El Chivato

El mejor homenaje para honrar al gran Joaquim Benite

El pasado cinco de diciembre nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Joaquim Benite (1943-2012), uno de los más grandes y prestigiados directores portugueses de teatro; uno de los grandes directores escénicos ibéricos; uno de los grandes hombres de teatro europeos, ligado al movimiento de renovación del teatro portugués que antecedió y siguió a la Revolución de los claveles de 1974. A pesar de ello la Companhia de Teatro de Almada estrenó el pasado 20 de diciembre Timão de Atenas.

Se hallaba incurso en los últimos ensayos del estreno absoluto en Portugal de Timão de Atenas de William Shakespeare, obra que había estrenado hace unos años en castellano en el Festival Internacional de Teatro de Mérida y que significaba su retorno a la actividad después de un periodo de ausencia de los escenarios debido a una enfermedad.

Tras los primeros momentos de lógica consternación, la Companhia de Teatro de Almada que dirigía, decidió mantener el estreno del montaje que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre y que se podrá ver de nuevo desde el próximo 9 de enero hasta el 3 de febrero en la Sala Principal del Teatro Municipal de Almada donde reside la compañía.

Este Timão de Atenas, se realiza bajo la dirección de Joaquim Benite y Rodrigo Francisco, con un reparto compuesto por Luís Vicente, Marques D’Arede, Paulo Matos, Ivo Alexandre, André Gomes, Alberto Quaresma, Manuel Mendonça, Miguel Martins, João Farraia, Pedro Walter, Celestino Silva, Ana Cris, Joana Francampos, Jeff de Oliveira, con versión dramatúrgica, siguiendo la traducción de Yvette K. Centeno, escenografía de Jean-Guy Lecat, figurines de Sónia Benite, y el diseño de luces de José Carlos Nascimento.

Teatro total

Jaquim Benite nació en Lisboa en 1943. Comenzó a trabajar como periodista a los veinte años en el periódico República. Posteriormente formó parte de la redacción del Dario de Lisboa y llegó a ser jefe de redacción de los diarios O século y O Diário de Lisboa y en diversas revistas y publicaciones.

En 1971 fundó el Grupo de Campolide y se estrenó en la dirección con O avançado centro morreu ao amanhecer, de Agustin Cuzzani. Con Aventuras do grande D. Quixote de la Mancha e do gordo Sancho Pança, de António José da Silva, ganó, al año siguiente, el Premio de la Crítica al mejor espectáculo amateur.

En 1976, transformó el Grupo de Campolide en compañía profesional. En 1978 se instala en Almada, ciudad de donde no saldrá más y que convirtió en uno de los principales focos teatrales de Portugal cuyo exponente máximo será el Festival de Almada, creado en 1984. En 1988, Joaquim Benite inaugura el primer Teatro Municipal de Almada y en 2005 concluyó el proyecto del nuevo Teatro Municipal de Almada, un edificio de Manuel Graça Dias y Egas José Vieira, que es actualmente uno de los principales teatros de Portugal.

Creador de más de un centenar de espectáculos, Joaquim Benite fue responsable del estreno en teatro de José Saramago, de quien dirigió A noite (1979) y Que farei com este livro? (1980 y 2007). Dirigió obras de Shakespeare, Molière, Brecht, Lorca, Bulgakov, Camus, Adamov, Gogol, Beckett, Albee, Neruda, Thomas Bernhard, Sanchis Sinisterra, Antonio Skármeta, Pushkin, Peter Schaffer, Marguerite Duras, Dias Gomes, Nick Dear, O’Neill, Marivaux, Feydeau, Almeida Garrett, Gil Vicente, Raul Brandão, entre muchos otros.

Entre sus últimos trabajos se cuentan: Que farei com este livro, de José Saramago (2007); las óperas A clemência de Tito, de Mozart (2008), O doido e a morte (2008) y A rainha louca (2011), de Alexandre Delgado; O presidente, de Thomas Bernhard (2008); Timon de Atenas, de Shakespeare (Festival de Mérida, 2008); A mãe, de Brecht (2010); Tuning, de Rodrigo Francisco (2010); Troilo e Créssida, de Shakespeare (2010); y Hughie y Antes do pequeno-almoço, de Eugene O’Neill (2010).

Entre los numerosos premios y distinciones que le fueron otorgadas, Joaquim Benite fue agraciado con las Medallas de Oro de los Municipios de Almada y de Amadora, y las Medalla de Mérito Cultural del Ministerio de Cultura y Mérito Distrital del Gobierno Civil de Setúbal. Le fue también concedido el grado de Comendador de la Ordem del Infante D. Henrique; los grados de Caballero y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y de Comendador de la Orden del Mérito Civil de España.

Continuidad

La dirección quedará a cargo de Rodrigo Francisco, asistente de Joaquim Benite desde 2006, y que asumirá así mismo, la dirección artística de la Compañía y del Teatro Municipal de Almada a partir de 2013 en cuya programación se encuentran coproducciones con el Teatro Nacional D. Maria II, el Teatro Nacional S. João, el Theatro Circo de Braga y el Cine-Teatro Constantino Nery de Matosinhos.

Rodrigo Francisco asumió ya en el año 2012, debido a la enfermedad que padecía Joaquim Benite y que le tuvo apartado de una actividad continuada, la programación del Teatro Municipal de Almada y de la vigésima novena edición del Festival Internacional de Teatro de Almada.

Rodrigo Francisco (1981) está formado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Lisboa y se estrenó con una obra escrita para teatro Quarto minguante (2007), que conocería una versión televisiva para la RTP y dos traducciones, en España para la revista Primer Acto y en Francia para la editorial L’Oeil du Prince. También escribió Tuning (2010), pieza nominada para el Premio al mejor Texto de Teatro Portugués estrenado ese año.

Ha sido asistente de Joaquim Benite en la puesta en escena de textos de Molière, Saramago, Bernhard, Brecht, Shakespeare, y Feydeau; e las óperas A clemência de Tito (2008), de Wolfgang Amadeus Mozart, O doido e a morte (2009), de Alexandre Delgado, a partir de Raul Brandão, y A rainha louca, igualmente con libreto de Alexandre Delgado. Firmó su primera dirección en 2011, com Falar verdade a mentir, de Almeida Garrett, a la que le siguió en 2012, Dança de roda, de Arthur Schnitzler. Siguiendo el trabajo realizado por Joaquim Benite desde el inicio de las actividades de la Companhia de Teatro de Almada, coordina las publicaciones editadas por la compañía para las que también ha contribuido con textos de su autoría.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba