El Chivato

El mercado de la música grabada cae un 15% en el primer semestre

Según datos de Promusicae- Productores de Música de España, durante el primer semestre de 2005 el mercado de la música grabada en el Estado español ha reducido su valor en un 15,7%, situándose en 167 millones de euros. En lo que a unidades se refiere, y con un total de 18,3 millones, el descenso se sitúa en el 12,6 por ciento durante los primeros seis meses del año. En cuanto a la evolución de los distintos soportes, los datos de Promusicae destacan el crecimiento experimentado por los sencillos (15,7%). El resto de los formatos sufren importantes descensos entre los que destacan los experimentados por las cassettes (77,3%) y el DVD/ vídeo (33,1%).
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, asociación que agrupa a productores de música en el Estado, señala que “estos datos no hacen más que confirmar el preocupante estado de salud del mercado español de la música grabada. La piratería ha cortado el desarrollo de un sector que supone una importante fuente de ingresos para España. Para que la música pueda superar la situación de crisis por la que atraviesa, es fundamental conseguir un mayor respeto por el trabajo de toda la cadena de valor implicada en la creación de la música, y que la sociedad comprenda que piratear es destruir la cultura”.
En el informe sobre piratería global de música elaborado por la IFPI y presentado a los medios el pasado mes de junio, el Estado español volvía a aparecer, por segundo año consecutivo, dentro del grupo de los diez países del mundo en los que la piratería de la música se ha convertido en un grave problema. No en vano, el mercado legal estatal se ha reducido un 33 por ciento en los últimos años como consecuencia, principalmente, de la comercialización ilegal de música. Así, uno de cada cuatro discos que se venden en el Estado es ilegal y el mercado pirata tiene actualmente un valor aproximado de 62 millones de euros.
A estas cifras hay que sumar los daños que provoca la piratería online. Se estima que en 2004 los usuarios del Estado español descargaron ilícitamente 240 millones de archivos musicales a través de Internet.

Acerca de Promusicae
Promusicae – Productores de Música de España es la asociación que agrupa a la casi totalidad de productores de música en España. Fue fundada en 1978 con la denominación de AFYVE y es miembro de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), de la que forman parte 1.500 productores de música de 76 países en todo el mundo. En la actualidad cuenta con 65 asociados, cuya actividad integra todos los estilos musicales que se producen en el Estado.
Entre sus funciones principales figuran la difusión y promoción de la música, el reconocimiento y apoyo a la labor de los productores de música y a todos quienes integran la industria musical en este país, la promoción de cualquier iniciativa y proyecto que contribuya a mejorar el marco legal o económico de la creación y difusión de la música en España y la representación de sus asociados ante la Administración Pública y ante otros colectivos relacionados con su actividad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba