El Mercat de les Flors arranca temporada con la producción propia ‘La Quijá’ de Paloma Muñoz
La artista residente ha creado la pieza dentro del programa CÈL·LULA del centro barcelonés
El Mercat de les Flors de Barcelona dará inicio a la temporada 2024-2025 el próximo jueves 3 de octubre con el espectáculo ‘La Quijá‘, una producción propia creada por la coreógrafa Paloma Muñoz dentro del programa de ayuda y acompañamiento CÈL·LULA. Con diez intérpretes en escena, ‘La Quijá‘ habla de la necesidad de volver a los orígenes y al cuerpo como motor de la creación con la intención de buscar la poesía en los cuerpos en movimiento y podrá verse del 3 al 7 de octubre (lunes 7 en sesión matinal).
Paloma Muñoz es una de las creadoras que en los últimos años ha encontrado su lugar dentro del panorama de la danza contemporánea internacional, con una identidad reconocible en el trabajo físico exigente y una estética cuidada. Tras su pieza de graduación en el Institut del Teatre, ‘La piel vacía’ (2018), con la que ya hizo camino por los teatros profesionales de aquí y de fuera, continuó con proyectos propios y también para otras compañías internacionales de Suiza, Italia o Alemania, donde en 2022 tuvo un reconocimiento importante.
En Barcelona ha seguido con su búsqueda personal, siempre ubicada entre la artesanía y la técnica, es decir, entre la forma trabajada y la vibración que emana. Para estos viajes requiere de cuerpos precisos con los que poder ir y volver de una imagen a su ruptura, y de aquí a una nueva concreción, infinitamente. Pero las idas y venidas de Paloma Muñoz no le hacen perder de vista su procedencia: un pueblecito de Extremadura, un “agujero negro (en el que en el fondo hay luz) que es el espacio que ocupa mi pueblo”. Es de allí que toma el nombre de su compañía, y de sus tradiciones ha extraído material para su última pieza, ‘La Quijá‘, donde retoma la búsqueda más íntima del lenguaje, que requiere ser utilizado y validado entre cuerpos que se encuentran para expresarse, para sentirse, para quejarse.