Convocatorias

El Mes de Danza de Sevilla reforzará la presencia de creaciones en proceso de cara a las próximas ediciones

El público ha apoyado un año más esta muestra internacional no sólo asistiendo a los espectáculos programados sino participando además de forma activa en las actividades paralelas propuestas que han sido un éxito de convocatoria.Un total de 8352 personas han participado de alguna de las 59 actividades que les ha propuesto esta edición 18 del MES DE DANZA que se ha celebrado entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre de 2011, lo que supone más de un 27% de incremento respecto a la edición anterior. Destaca la gran acogida por parte del público del ciclo Danza en Espacios Singulares, incluso en aquellos espacios nuevos en los que nunca antes se habían programado propuestas escénicas como el Metro de Sevilla y los Jardines del Guadalquivir y de América.

Otro de los grandes éxitos de esta muestra ha sido, sin duda, su oferta formativa, las tres actividades propuestas, el seminario “Aprendizaje, conciencia y movimiento: método Feldenkrais” y los talleres “El silencio y la posibilidad de imaginar” y “Palabras en movimiento” han cubierto todas las plazas disponibles; tanto es así que, en el caso de éste último, desarrollado en colaboración con la Universidad de Sevilla a través del CICUS, el objetivo, en vista del interés generado y de la calidad de los textos desarrollados durante el taller, es establecer un programa estable de formación dentro del MES DE DANZA en torno a la escritura sobre danza y vincularlo más estrechamente a la Facultad de Comunicación.

En cuanto a la programación en teatros, el público del MES DE DANZA ha demostrado una vez más su fidelidad y confianza hacia este evento que, en esta ocasión, bajo el lema “ESTO ES DANZA” ha dado cabida a una diversidad de lenguajes respecto a la danza muy extremos. En este sentido, es necesario señalar su implicación en el ciclo “Creaciones en proceso” en el que los artistas confrontan sus trabajos, aún en desarrollo, con los asistentes. En las dos creaciones en procesos presentadas este año “El Nido” de Noemí Martínez Chico y “Distopic. Se prohíbe el baile” de Colectivo Malab, el índice de ocupación ha sido del 100%. Estos proyectos, no sólo han despertado el interés del público, sino también de espacios de experimentación y creación como El Graner en Barcelona o La Nave del Duende en Cáceres cuyos representantes han visitado la ciudad con motivo de la muestra. El MES DE DANZA está en negociaciones con estas dos entidades  para que acojan en residencia artística a los creadores andaluces que han participado en este programa; el objetivo para próximas ediciones es seguir en esta línea de trabajo y conseguir un mayor apoyo para los proyectos presentados en proceso. “Otra manera de encontrarse” de Cía. Teresa Navarrete, presentada precisamente dentro del ciclo “Creaciones en proceso” en la edición 17, es otra de las propuestas que mayor interés ha generado en el público, junto con “Todos los nombres” de Cía. Mal Pelo/ María Muñoz. Las apuestas internacionales de esta edición 2011 también han despertado la curiosidad del público, sobre todo, “Quiet” del israelí Arkadi Zaides  y “Dressed Undressed”, de la compañía griega Oktana Danza Teatro enmarcada en el ciclo “Creación Coreográfica en Los Balcanes. La propuesta para público infantil de Date Danza ha sido otro de los grandes aciertos del festival con lleno absoluto en todas las funciones para escolares y con las entradas para la función familiar agotadas.

El público también ha participado de este MES DE DANZA virtualmente, a través de la web, las redes sociales y la capa de Realidad Aumentada de la muestra, llegando a las 18.779 visitas a www.mesdedanza.es desde la presentación de la web de esta edición en octubre hasta la finalización de la muestra, frente a las 10.500 del pasado año durante el mismo período.

Tras la sección de noticias, la programación y la información sobre venta de entradas y espacios, lo más visitado ha sido el muro de recuerdos del MES DE DANZA que, bajo el título “18 años calando”, se ha ido construyendo a partir de los textos, imágenes y vídeos que han ido subiendo los visitantes de la web construyendo una memoria colectiva de la muestra a lo largo de todos estos años. Una sección que sigue activa para todo el que quiera seguir contribuyendo a esta memoria. En el canal de TV se han superado las 50.000 reproducciones y en facebook, la página del MES DE DANZA ha incrementado sus fans en más de 1000. Además, el perfil de twitter, recién creado en esta edición, ha tenido una actividad frenética y una participación muy activa por parte de los seguidores que han contribuido a una mayor difusión del evento en esta red social.

En esta edición 2011 además, se han abierto y fortalecido colaboraciones con diferentes entidades estableciéndose sinergias con agentes vinculados a la danza contemporánea de dentro y fuera de la ciudad. El trabajo desarrollado en colaboración con los dos centros formativos oficiales de la ciudad, el Conservatorio Profesional de Danza y el Centro Andaluz de Danza ha sido excelente; se ha incorporado un nuevo espacio, el Teatro Quintero;  el ciclo de Proyecciones en torno a la danza enmarcado en el Sevilla Festival de Cine se ha consolidado; ha habido una mayor coordinación con otros eventos de danza en España como el Festival de Danza de Nerja y el BAD de Bilbao con el fin de rentabilizar los recursos y también un mayor interés por parte de festivales internacionales en seguir la muestra. La idea del MES DE DANZA de cara a futuras ediciones es seguir trabajando en esta línea y ampliar y afianzar su red de colaboradores en todos los sentidos, de ahí que ya se encuentre pensando en nuevas colaboraciones, como es el caso del festival canario MASDANZA.

Tras una edición, ecléctica y arriesgada, con la que el MES DE DANZA ha celebrado su mayoría de edad confirmando gracias a la buena acogida del público que “lleva 18 años calando” en la ciudad de Sevilla y dejando para la memoria colectiva de este público momentos irrepetibles como la inauguración en la Iglesia del Monasterio de la Cartuja o el paseo por sus patios, la especial sensibilidad de Arkadi Zaides en el Convento de Santa Clara, el mágico encuentro entre Teresa Navarrete, Nando Pérez y Miguel Marín, la experiencia plena para los sentidos del solo de María Muñoz, entre otros muchos; el MES DE DANZA ya está pensando en su siguiente edición. Aunque aún no está definida la temática artística para el año 2012, sí que lo está la línea de trabajo en torno a un eje geopolítico, tras dos años de investigación en torno a la creación coreográfica en Los Balcanes, el MES DE DANZA mirará en su próxima edición hacia el Magreb con el objetivo de hacer a los creadores de este área más cercanos y más visibles. Desde la dirección de la muestra se quiere dar un paso más y no quedarse solamente en mostrar lo que se está haciendo en estos países mediante la programación de espectáculos, sino intentar además poner en marcha un programa de intercambio de creadores, de Andalucía al Magreb, y viceversa.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba