El mexicano Teatro Angela Peralta ofrece programas de danza
Miura Expresión Flamenca y Delfos Danza Contemporánea se preparan para presentar sendos espectáculos en el Teatro Angela Peralta (TAP) de Mazatlán los días 24, y 30 y 31 del mes, respectivamente. El sábado 24 tocará el turno a Miura Expresión Flamenca que, con su «Romance de tablao», invitará al público a disfrutar de una velada con sabor andaluz, colmado de la energía y pasión propias del género.
El telón se abrirá para dejar fluir el ambiente de aquellos cafés cantantes de la España de los años 50, bajo la dirección artística de Lucero Martínez, en un montaje que entreteje historias de amor y rivalidad a través de la música, la danza y elementos teatrales que dan mayor impacto a la trama.
Actualmente, el flamenco ha cautivado y despertado gran interés en los compositores y coreógrafos de todo el mundo, su actual universalidad, su autenticidad y pureza lo hace ser una de las tradiciones artísticas que más interés está cobrando, por la complejidad y profundidad en su interpretación y técnica, así como por la riqueza cultural de su historia y tradiciones.
El flamenco no siempre necesita de una historia narrativa e hilo conductor, pero en esta ocasión es una propuesta totalmente diferente, con gran calidad artística y musical.
Esta producción se presenta renovada e incluye la participación de bailaores de gran nivel, así como un conjunto de músicos sobresalientes que serán dirigidos en esta ocasión por el guitarrista Fernando Martínez.
Un selecto grupo de bailaoras mazatlecas, quienes cuentan ya con diversos cursos en España y estudios formales de ballet clásico y contemporáneo, acompañarán a los solistas principales, entre quienes destaca el regiomontano Sabás Santos.
Miura Expresión Flamenca será la única compañía de flamenco de México invitada a participar en el IV Encuentro de Artes Escénicas antes «Puerta de las Américas», en marzo del 2009, como parte de la beca otorgada por el Fonca, a través de Conaculta.
Por separado, el 30 y 31 de este mes, la compañía Delfos Danza Contemporánea realizará el estreno oficial de su más reciente producción titulada «Cuando los disfraces se cuelgan», un intenso juego coreográfico y visual, que integra diversos lenguajes escénicos.
Danza, video, animación por computadora y música, se conjugan para recrear la identidad de cada persona, que sale a relucir cuando siente que su máscara ante la vida ya no le es útil.
En escena, los bailarines que hacen gala de su destreza dancística develan el mundo interior, continuamente cubierto por múltiples disfraces cotidianos, a través de un intenso juego coreográfico y visual, donde el espectador es testigo y a la vez partícipe de una serie de reflexiones en torno a un tema que ha acompañado al ser humano desde siempre.
La vida es estrategia, el disfraz es parte de ella. La máscara es un síntoma, una maniobra a veces útil, pero las máscaras tienen una fecha de caducidad y, al final, «todos somos lo que somos».
La pieza tiene un perfil onírico, evocativo, metafórico, poético y cómplice, a través del cual los integrantes de Delfos buscan hacer reflexionar al público, invitarlos a colgar algunos de sus disfraces, para redescubrir una parte de su interior que, quizá, han olvidado.