El MIM de Sueca arranca con reflexión, humor y teatro a pie de calle
El festival se celebra en la localidad valenciana del 13 al 17 de septiembre con 60 representaciones y actividades
La 33ª edición de la Mostra Internacional de MIM a Sueca, en la comunidad valenciana, arranca este miércoles con la reflexión, el humor y el teatro de calle como platos fuertes, en una programación marcada también por la recuperación de espacios emblemáticos de la localidad como sede de las representaciones y el estreno de nuevos emplazamientos.
El festival, que se celebra del 13 al 17 de septiembre, pretende “dar cabida a discursos contemporáneos, integradores, universales, cohesionadores y críticos, sin perder de vista las piezas más festivas y de entretenimiento de calidad”. Así, el encuentro se fundamenta en los conceptos de indisciplina, intervención del paisaje urbano, apuesta por estrenos valencianos, impulso a proyectos integradores y ofrecer una mayor cantidad de programación el viernes y sábado para dar cabida a la mayor afluencia de espectadores que se dan cita en Sueca el fin de semana.
20 espectáculos y tres actividades paralelas
La programación completa del MIM incluye casi 60 citas entre espectáculos teatrales, talleres y actividades audiovisuales, algunos de los cuales contarán con diferentes sesiones en varios días.
La cita ofrece un total de 20 espectáculos donde el gesto, la expresión y el movimiento son los protagonistas, y que incluyen propuestas nacionales e internacionales, provenientes de la propia Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Portugal, Países Bajos, Francia, Chile y Bélgica.
El MIM apuesta esta edición por propuestas multidisciplinares que buscan la relación con el espacio escénico, así como con su entorno y donde el público puede disfrutar de una obra desde una perspectiva inusual. Es el caso de ‘Passagem‘, de los portugueses CIA PIA y su poética y elaborada transformación del entorno urbano.
Propuestas en las que el acto escénico se convierte en un lugar común donde dialogan espectadores y entorno y el espectáculo se construye como una experiencia. En ella, la propia decisión del espectador puede influir en el desarrollo de la propia obra. En este sentido, destacan la inclasificable, crítica e irreverente ‘Questo lavoro sull’arancia‘ de la compañía franco-italiana Marco Augusto Chenevier- Cie Les 3 Plumes e ‘Idiòfona’ de Joan Català, donde se unen historia y memoria, esfuerzo, terquedad y poética.
El MIM, siguiendo con el objetivo de impulsar proyectos de cohesión e inclusión social, presenta ‘El veí del costat‘, una colaboración entre el MIM SUECA, el Centre de Ajuda al Refugiat (CEAR) de Sueca y la compañía de teatro Pont Flotant, con un proyecto participativo, pedagógico e integrador de varios meses de duración cuyo resultado se verá durante el festival.
También se dará cabida al humor. Humor negro como el que presenta O quel dommage y su ácido ‘Room service‘, el regreso de los conocidos del festival Guillem Albà con ‘Ma solitud‘, Murmuyo con ‘Ami-go’ y ‘Hotel Flamingo‘ de Clownic.
La 33ª Mostra Internacional de MIM a Sueca, organizada por el Ajuntament de Sueca, cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputació de València-SARC, el Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundació Bancaixa.
En esta edición los espectáculos y actividades tendrán lugar en el CM Bernat i Baldoví, el Poliesportiu Cobert, la Plaça Sant Pere, el Molí del Pasiego, Espai Joan Fuster, Casal Jove, Sala Municipal d’Exposicions El Porxets y, como novedad, el Passeig de l’Estació.