El Museo de Arte Contemporánea de Vigo se abre a una experiencia escénica y participativa
Del 19 al 22 de septiembre, los espacios de la primera planta del MARCO (Museo de Arte Contemporánea de Vigo) se abren a una experiencia escénica y participativa, a través de una propuesta dirigida por A Artística (Olga Cameselle y Alfredo Rodríguez), con la colaboración de diez artistas invitados. Se trata de una propuesta dirigida a todo tipo de público, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
«Espacio en espera» es el título de un proyecto que aúna varias disciplinas artísticas. En esta propuesta colectiva, el objetivo es reflexionar sobre el propio lugar, convertir las salas en lugares de acumulación de experiencias, en un “espacio en espera”, a través de distintas acciones, performances e intervenciones basadas en la imagen, en el sonido, en el movimiento y en la palabra.
La propuesta busca la participación del público, considerando el Museo como lugar de intervención ciudadana y de encuentro, más allá de su visión como espacio expositivo. Doce artistas de lenguajes diferentes —audiovisual, musical, plástico, textil, escénico, literario— ofrecerán claves duante las acciones y acompañarán a los visitantes/participantes a construir una personal y nueva visión de ese espacio, planteando preguntas y reflexiones. Las intervenciones funcionarán en continuidad, y queda abierta la posibilidad de que las huellas y materiales que se puedan ir generando se utilicen en las siguientes sesiones, como acumulación de las experiencias y visiones de las personas participantes.
El MARCO será hablado, pintado, visionado, musicado, interpretado, danzado y vestido con las acciones de los artistas y de todas las personas que quieran participar. El jueves, Laura Iturralde, Avelina Pérez y Mónica de Nut irrumpen en escena con ‘Belial. Desobediencia y vandalismo’. Al día siguiente, Silvia Penas, Xavier Bértolo y Diego Buceta ofrecerán su propia visión del espacio como forma de espera, mediante experiencias centradas en la percepción sonora y visual. El sábado, Alfredo Rodríguez, Ailén Kendelman, Miriam Rodríguez y Olga Cameselle introducen la idea de juego, creando un bucle de palabras, sonidos y movimientos. Se cerrará el programa con una sesión matinal el domingo, a cargo de La Canalla (Francisco y Patricia Soto Gil), y su taller nómada centrado en la costura y el material textil.