El Museo de Reproducciones de Bilbao acoge un ‘Viaje a los orígenes clásicos’
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, organizará el próximo sábado 22 un original espectáculo teatral para difundir la importancia del legado cultural de las antiguas civilizaciones griega y romana y explicar su influencia en la sociedad actual. ‘Viaje a los orígenes clásicos’ ofrecerá a los visitantes una visión de la Antigüedad que completará la que de por sí ofrece la propia colección permanente del Museo. En dos funciones (a las 12.30 y a las 18.00) de aproximadamente una hora de duración, un grupo de siete actores encabezados por un maestro de ceremonias encargado de dar la bienvenida al público, explicarán a través de textos de Sófocles y Plauto qué es el teatro, cómo era utilizado en las civilizaciones clásicas como medio de expresión popular y qué trascendencia ha tenido en la sociedad occidental como herencia cultural.
‘Viaje a los orígenes clásicos’ se compone de tres cuadros dramáticos en los que los intérpretes, cuidadosamente caracterizados como los actores de la Antigüedad, estarán acompañados por efectos audiovisuales. El primero de los actos está inspirado en la tragedia griega ‘Áyax’, en la que Sófocles trata el destino heroico del mítico rey de Salamina después de la guerra de Troya y la muerte de Aquiles. En el segundo, el maestro de ceremonias hablará de sobre la importancia del propio espacio escénico y explicará la influencia de la tragedia como fenómeno social y cultural. El último de los cuadros se basa en la comedia romana ‘Miles gloriosus’, donde Tito Marcio Plauto describe satíricamente las aventuras amorosas de otro personaje arquetipo del teatro; el fanfarrón y vanidoso. La comparación de las obras de un autor griego y otro romano servirá para profundizar en las diferencias entre la concepción del teatro de una y otra cultura clásica.
Cada uno de estos cuadros dramáticos se desarrollará en una planta del Museo, por lo que los visitantes tendrán ocasión de realizar un recorrido por las instalaciones y disfrutar tanto de las esculturas de la colección permanente -muchas de ellas, réplicas de obras creadas en la misma época que recrean los actores- como del propio espacio, un edificio tan singular como la antigua Iglesia del Corazón de María.
El programa se completa a las 19.30 con un concierto del músico vasco Gontzal Mendibil, que repasará temas navideños tradicionales acompañado por seis músicos y la soprano Marifé Nogales. Además, Mendibil fusionará música euskaldun y ritmos étnicos gracias a la participación en el concierto del conjunto africano ‘Calabaza grande’.
La entrada, que tendrá un precio de cinco euros, permitirá asistir a cualquiera de las dos funciones –o, incluso, a las dos-, así como al concierto de Gontzal Mendibil y recorrer las salas del Museo.
Con esta iniciativa, el Museo consolida su faceta pedagógica y cultural con la organización de actividades y eventos que lo han convertido en un importante dinamizador socio-cultural del barrio de Bilbao La Vieja, donde se ubica.
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, reabierto en noviembre de 2006 en su actual sede de la antigua iglesia del Corazón de María, es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. Creado hace 80 años, es uno de los mejores en su género por la selección y calidad de las reproducciones expuestas. Contiene réplicas exactas de grandes obras maestras de la escultura de todos los tiempos, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo o el Moisés de Miguel Ángel. Tras haber permanecido cerrado durante casi una década, en la actualidad cuenta con el valor añadido de presentarse al público en el marco de un edificio singular, un antiguo templo construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico.