El Chivato

El Museo Reina Sofía de Madrid organiza un taller con Jurij Konjar dentro de las actividades sobre Steve Paxton

El Museo Reina Sofía de Madrid presenta el trabajo del coreógrafo y bailarín norteamericano Steve Paxton (1939), figura fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea y creador del contact improvisation. Así, se presentará por primera vez en España ‘Bound’, un solo ideado por Paxton en 1982 e interpretado por Jurij Konjar. Además, esta pieza se complementa con un taller impartido por este bailarín y una conversación con el propio Steve Paxton.

 

Del 20 al 22 de abril el Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid acogerá un taller dirigido por Jurij Konjar, en el que se trabajará a tres niveles: las sensaciones corporales, la información mental y la ética del diálogo. La entrada es gratuita hasta completar aforo, mediante inscripción por correo electrónico a artesenvivo2@museoreinasofia.es (enviar CV y carta de motivación antes del 23 de marzo).

Jurij Konjar (Liubliana) es bailarín y coreógrafo. En 2009, tras conocer las ‘Goldberg Variations’ de Steve Paxton y desarrollar conversaciones con su autor concibe una práctica de improvisación personal. Durante los últimos años, ha trabajado como solista, colaborando al mismo tiempo con Maja Delak, Janez Janša, Boris Charmatz y Martin Kilvady. Es asimismo el intérprete de ‘Bound’, pieza que se podrá ver los días 24 y 25 de abril. ‘Bound’ fue creada en 1982 para el Spazio Zero de Roma, siendo representada en Gran Bretaña o Bélgica y, un año después, en The Kitchen en Nueva York, donde se realizó la grabación en la que está basada esta reconstrucción.

La presencia de Steve Paxton en el Museo se complementa con la ocasión de escuchar y conversar con el histórico coreógrafo. En diálogo con João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, este encuentro se plantea como una conversación entre ambos, en la que no solo se recorren los hitos de una dilatada carrera, sino que también se piensa cuál es la nueva relación entre danza y arte contemporáneo propiciada por el museo. La conferencia ‘Steve Paxton, en diálogo con João Fernandes’ está programada para el día 23 de abril (entrada gratuita, hasta completar aforo).

Bailarín clave en la compañía de Merce Cunningham durante su periodo más fértil en los años 60, Steve Paxton fue también miembro fundador de la Judson Dance Theater en 1962, junto a Trisha Brown, Yvonne Rainer, David Gordon, Deborah Hay y Lucinda Childs, así como del grupo Grand Union en 1973. Yvonne Rainer bromeaba diciendo que ella inventó correr, mientas que Paxton inventó caminar, de hecho muchos de sus primeros trabajos –incluyendo Proxy (1961),Transit (1962), English (1963) y Satisfyin Lover (1967)– contienen como hecho relevante la acción cotidiana de caminar. A principios de la década de 1970, Paxton también empezó a desarrollar una forma de danza llamada contact improvisation, basada en la comunicación entre dos cuerpos en movimiento que están en contacto físico y en relación mutua con el espacio y las leyes físicas que determinan su acción (la inercia, el impulso, el peso…). El cuerpo, con el fin de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar la tensión muscular excesiva y a experimentar el movimiento como un flujo natural.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba