El Chivato

El músico y compositor Agustín González Acilu, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009

Agustín González Acilu ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2009 que concede el Consejo Navarro de la Cultura, por su enorme vitalidad y capacidad intelectual que a pesar de tener 80 años está trabajando en siete nuevas obras, entre ellas, una ópera. La candidatura del compositor, nacido en Altsasu en 1929 y residente en Madrid, había sido presentada por la Fundación Ars Incógnita. El Consejo Navarro de la Cultura ha valorado «la trayectoria de varias décadas» de González Acilu, que ha sido «muy sólida» y «reconocida» con unas composiciones musicales de «gran rigor y honestidad».

Corpas también ha querido destacar el carácter «afable y accesible» del músico, que en su opinión es «una buenísima persona que para cualquier tipo de colaboración o cooperación con Navarra siempre ha estado abierto». «Un hombre de su altura artística es de una accesibilidad y sencillez como suelen ser las grandes personas», ha afirmado

Trayectoria

Agustín González Acilu nació en Altsasu el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal junto a Luis Taberna. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde transcurrieron sus años de formación académica en el Real Conservatorio Superior de Música.

En 1960 recibió la Beca Carmen del Río de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en esa misma fecha realizó un trabajo de investigación por encargo de la Diputación de Nafarroa sobre compositores navarros del siglo XVII.

Años después se integró en la vida musical europea, primeramente en París como becario de la Institución Príncipe de Viana y posteriormente en Venecia becado por el Gobierno italiano para participar como compositor en la Vacance Musical.

Ha sido ganador de innumerables premios, entre ellos el Samuel Ros de 1962, por su cuarteto de cuerda «Sucesiones Superpuestas», Premio Nacional espalol de Música en 1971 y el accésit a la mejor obra en la temporada de 1967-1968 por su obra «Aschermittwoch».

Además, destaca su importante labor pedagógica como profesor de armonía en el Real Conservatoria Superior de Música de Madrid, como profesor de los Cursos de Composición Técnicas del siglo XX en el Conservatorio Pablo Sarasate de Iruñea y su labor como profesor invitado en los cursos de la Cátedra Jovellanos de la Universidad de Oviedo, entre otros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba