El Nuevo Ballet Español cumple diez años con su espectáculo ‘El Alma’
Carlos Rodríguez y Ángel Rojas, fundadores del Nuevo Ballet Español, cumplen diez años con esta compañía que se presentará en el próximo Festival de Otoño con su espectáculo ‘El Alma’, una propuesta que combina lo mejor de estos dos bailarines y coreógrafos en todo este tiempo con nuevas creaciones que reunirán a 26 artistas en escena y dos orquestas, una de flamenco y otra de tango. En declaraciones a Europa Press, Carlos Rodríguez recordó cómo hace once años fueron premiados su compañero Rojas y él en el Certamen Coreográfico que se celebra en el Teatro Albéniz por su trabajo ‘Elegía a Ramón Sitjé’, pieza que estaría en el origen de la nueva compañía al año siguiente. ‘Infinito’ fue su primera apuesta.
«A partir de aquí empezamos a producir a mayor escala, con subvenciones del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. Nuestro espaldarazo internacional llegó con ‘Flamenco directo’. Pero cada año tenemos que demostrar que seguimos siendo creadores y, por lo tanto, que seguimos intentando innovar y mostrar nuestra visión original», dijo Rodríguez.
En su opinión, estos diez años «han sido un camino de valles y montañas». «Lo más difícil ha sido demostrar, con las subvenciones que hemos tenido, que no han sido espectaculares, que es posible hacer algo bueno contando sólo con el arte», explicó el bailarín.
El artista aseguró también en este sentido que como receptores de las enseñanzas de sus grandes maestros, algunos ya fallecidos como José Granero y otros aún vivos, tienen la misión y a la vez el orgullo de «luchar con ímpetu cada día para mantener viva la llama de la danza española y el flamenco, educando al público para ver determinado tipo de cosas».
UNA COMPAÑÍA DE CLÁSICO
Por lo que respecta a la creación de una compañía de ballet clásico en España, Carlos Rodríguez la consideró «muy necesaria». «Todo lo que se invierta en teatro y danza estará bien porque supone una liberación del alma para los espectadores. Ahora mismo, con las primeras figuras que tiene España por todo el mundo como Tamara Rojo, Joaquín de Luz, Ángel Corella, etc., sería un acierto ya que aquí tenemos la materia prima y lo mejor, algo de lo que de momento se están beneficiando otras compañías y países», declaró.
En su opinión la danza en España va por buen camino. «Gracias a esas grandes figuras de la danza que están por todo el mundo se está demostrando que España es una tierra que da espléndidos artistas, igual que deportistas. Nos mueve mucho la pasión, por eso los artistas españoles crecemos de manera especial a los del resto del mundo. Se está haciendo buena danza en España y estamos logrado que el público vaya al teatro y no se vea defraudado. No sólo se llama al artista conocido o al que sale en la tele sino al que investiga y tiene calidad suficiente», manifestó.
Carlos Rodríguez aseguró también que el Nuevo Ballet Español se encuentra hoy en «el mejor momento» de su trayectoria. «Hemos pasado momentos buenos y malos y hemos aprendido de los errores, intentado beneficiarnos de los aciertos. En fin, seguimos adelante para mostrar a Europa que hay una corriente nueva del flamenco que está naciendo en España gracias a las fusiones del contemporáneo y el clásico que ya se pueden considerar como un nuevo estilo».
«Estamos orgullosos de haber tenido un público que ha hecho realidad nuestros sueños, desde nuestra verdad, con nuestra visión de la danza y ofreciéndole la realidad de nuestra alma», agregó.
Antes de presentarse en el Festival de Otoño con ‘El Alma’, el Nuevo Ballet Español viajará este verano a Canadá y a Hong Kong con sus espectáculos ‘Don Juan’ y ‘Flamenco directo’, respectivamente. Tras su paso por Madrid, la compañía irá a Holanda con ‘Tierra’.
‘El Alma’ se presentará en el Teatro Albéniz de la capital del 18 al 22 de octubre. El título de este trabajo es un paso a dos creado por ambos bailarines que habla de cómo ha ido transcurriendo su vida a lo largo de diez años delante del espejo de un camerino. «Muestra cómo nos hemos hecho mayores y hemos madurado, investigando en la danza y respetando y cuidando de que no se pierda la tradición de la danza española y el flamenco», aclaró Rodríguez.
Junto a esa primera parte que pasa revista a este proceso, y que ofrecerá, entre otras, música en directo con obras de Piazzola, la segunda parte, toda ella de estreno, contará con dos cantaores, un percusionista, dos guitarritas y un violín que pondrán música y voz a tres coreografías nuevas: ‘Gotas de sabor’, ‘Alma’ y ‘Sin límites’.