El Orfeón Donostiarra busca nuevas voces
El Orfeón ha iniciado por segundo año consecutivo una campaña de captación de nuevas voces con el fin de ampliar el coro y hacer frente a proyectos que exigen una prolongada permanencia fuera de Donostia. En la actualidad su plantilla es de 145 voces, un número nada desdeñable, pero dado el carácter amateur de los cantores, cada desplazamiento que realizan para interpretar un concierto supone la inversión de sus vacaciones o de sus días libres, por lo que en ocasiones el coro no ha podido aceptar interesantes programas que exigen una larga estancia fuera de la ciudad.
El ejemplo más ilustrativo de este año es la participación en el festival alemán del Ruhr, al que acudirá el coro en el mes de julio. En este proyecto se interpretarán seis conciertos que requerirán una estancia en la ciudad de Bochum de veinte días, entre ensayos, representaciones y desplazamientos. Si se tiene en cuenta que hasta el momento hay otra veintena de conciertos programados para el resto del año, resulta evidente la necesidad de incorporar nuevas voces.
El Orfeón cuenta con una cantera de 260 futuras voces, entre los integrantes del Orfeoi Txiki, el Taller de Música y la coral de San Ignacio, que actúa como filial, gracias a un convenio de colaboración establecido entre ambas entidades. Sin embargo, estas posibles incorporaciones se realizan a medio plazo y lo que busca el Orfeón es cubrir ese déficil en un periodo más corto.
Gracias a la campaña de captación iniciada el año pasado, tras un proceso de selección, se incorporaron ocho personas directamente, 35 están realizando cursos de vocalización y tres más aprenden a cantar en la coral de San Ignacio.
En principio se buscan personas con ganas de cantar, dispuestas a dedicarle al canto la mayor parte de su tiempo libre. Este compromiso exige acudir a los tres ensayos semanales que tienen lugar los martes, miércoles y viernes de ocho a diez de la noche. Como contrapartida, el Orfeón ofrece a todas las personas con inquietud hacia el canto, una enseñanza gratuita. Además garantiza la oportunidad de cantar bajo la dirección de los mejores maestros, en prestigiosos escenarios y con orquestas reputadas. También posibilita el conocimiento de otras ciudades y países y, sobre todo a los más jóvenes, concede la ocasión de aprender a convivir y hacer amistades.
Los interesados en formar parte de la historia centenaria de este coro pueden acercarse a su sede, en la calle San Juan sin número o llamar al teléfono 943.42.22.39. Las pruebas de selección se realizan todos los martes, de 19 a 20 horas.