En cartel

El Orfeón Donostiarra canta en Frankfurt y Wiesbaden bajo la dirección de Paavo Järvi

Los próximos días 7y 8, el Orfeón interpretará en Alte Oper, el antiguo teatro de ópera de la ciudad alemana de Frankfurt, la Sinfonía nº 2 de Mahler junto a la Orquesta HR-Frankfurt, bajo la dirección de Paavo Järvi y la participación de las solistas Nathalie Dessay (soprano) y Alice Coote (mezzosoprano). Tras estos dos conciertos, el coro se desplazará a Wiesbaden, ciudad hermanada con Donostia, donde ofrecerá otro concierto en la Iglesia del Mercado y participará en el acto de presentación de la candidatura de Donostia-San Sebastián como capitalidad  cultural europea 2016.

Conocida también como la “sinfonía de la resurrección”, ha sido interpretada por el Orfeón desde 1979 en 40 ocasiones con distintos directores, entre ellos Zubin Mehta, Lorin Maazel, Frühbeck de Burgos, Simon Rattle, el propio Paavo Järvi o Claudio Abbado. Con esta obra el Orfeón tuvo el primer contacto artístico con Abbado en el Auditorio Nacional de Madrid en 1997 y en 2003 volvieron a interpretarla en el Festival de Lucerna junto a la orquesta creada especialmente para este certamen suizo. Bajo la batuta de Paavo Järvi y junto a la Orquesta Nacional de París, el Orfeón participó con esta sinfonía en 2006 en el Festival Saint Denis de París, y finalmente, el pasado mes de abril realizó cuatro versiones con la OSE y el maestro Boreyko al frente en Bilbao, Pamplona y Donostia.

La Segunda de Mahler abarca la alegría de vivir, la unión con la naturaleza, el miedo existencial, la confianza y las visiones del más allá. Su autor tardó seis años en componerla, fue interpretada por primera vez de forma íntegra por la Filarmónica de Berlín con coro y solistas el 13 de diciembre de 1895 en la capital alemana. Desde 1924 se han grabado más de un centenar de versiones.

El primero de sus cinco movimientos, compuesto en 1888, tuvo durante algunos años una existencia independiente bajo el título de “Todtenfeier” (ceremonia fúnebre) como poema sinfónico. El verano de 1892 Mahler acabó el segundo, tercero y cuarto movimiento pero aún le quedaba el final, que él quería fuera apoteósico. Para imprimirle más grandiosidad incorporó la parte coral, al igual que Beethoven en su Novena Sinfonía. La ceremonia fúnebre dedicada al director Hans von Bülow, que se celebró en febrero de 1894 le inspiró la conclusión del Juicio Final  y la Resurrección cantada por un coro que representa los santos y bienaventurados.

La intervención del coro, aunque  breve, requiere dominar los pianísimos, los crescendos y los fortes, algo a lo que el Orfeón está habituado y que los cantores que se desplazarán a Frankfurt tendrán ocasión de demostrar.

Paavo Järvi, alumno de Leonard Bernstein

Nacido en Tallin, Estonia, Paavo Järvi es el director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt desde 2006. En la actualidad, compagina este cargo con el de director de la Orquesta de Cincinnati y la orquesta de Cámara de Bremen. Este alumno de Leonard Bernstein estudió primero percusión y dirección de orquesta en la escuela de música de su villa natal. En 1980 emigró a los Estados Unidos, donde prosiguió sus estudios en el Instituto de Música Curtis y posteriormente en el Instituto de la Filarmonía de Los Ángeles, centro en el que fue discípulo de Bernstein.

Ha realizado giras por Estado Unidos, Europa y Japón. Colabora habitualmente con orquestas como la Philharmonia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Munich Philharmonic, Bayerischer Rundfunk, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orchestre de Paris, Concertgebouw, Boston, Chicago, New York, Los Angeles and Philadelphia Symphony Orchestras, London Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de Francia o Staatskapelle Dresden.

Para Paavo Järvi la dirección de jóvenes orquestas supone una prioridad. En 2004 dirigió la gira de la EUYO en los estados bálticos, que sirvió de presentación de la adhesión de estos países a la Unión Europea. Anteriormente ostentó los cargos de primer director invitado de la Real Filarmónica de Estocolmo y de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham. Ha dirigido también a la UBS Verbier Joven Orquesta, en gira y en el Festival Verbier. También ha trabajado con la Joven Orquesta ruso-americana en Moscú, la Orquesta de Cámara Mahler en Ferrara y la New World Siymphony Orchestra en Miami.
El próximo año se hará cargo de la dirección de la Orquesta de París.

Orquesta HR-Frankfurt

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, que está celebrando durante la temporada 2009-2010 su 80 aniversario, disfruta de una excelente reputación internacional gracias a su amplio repertorio, a los numerosos conciertos que ofrece anualmente, a sus grabaciones y a sus proyectos innovadores en los que incluye música experimental, sin olvidar la clásica antigua y contemporánea. Ha tenido varios directores desde su creación en 1929: Hans Rosbaud, Otto Frickhoeffer, Kurt Schröder, Winfried Zillig, Otto Matzerath, Dean Dixon y Eliahu Inbad. Este último fue quien consiguió abrir caminos internacionales y realizó grabaciones, como las primeras digitales que se realizaron de las sinfonías de Mahler o las de Bruckner, por las que obtuvieron el “Grand Prix du Disque”.

Posteriormente, la orquesta fue dirigida por Dmitri Kitajenko y Hugh Wolff, quien le aportó flexibilidad, variedad a la programación de la orquesta y ampliación de su repertorio. El éxito se vio reflejado en las numerosas giras emprendidas por Asia, Estados Unidos y Europa, en los CD grabados con música de Antheil, Haydn y Beethoven, así como en las dos nominaciones a los Grammy.

Desde que asumió la dirección Paavo Järvi, la orquesta se ha visto enriquecida por los repertorios nórdicos y la música romántica. Por otro lado, la música contemporánea ha cobrado mayor importancia, junto con la experiencia de trabajar con gente joven. Sus últimas grabaciones están dedicadas a obras de Brahms, Bruckner, Dvořák and Herbert.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba