El Orfeón Donostiarra cierra la campaña de verano actuando en Santander
El Orfeón, junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, participará en la 55 edición del Festival Internacional de Santander con la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, versión que será conducida por el director Tougan Sokhiev el próximo día 26. En el mismo concierto, la orquesta interpretará en primer lugar la Suit Montañesa del compositor cántabro Arturo Dúo Vital y la Sinfonía Fantástica de Berlioz. El joven director ruso Tougan Sokhiev, de 28 años, ha sustituido a Michel Plasson en la dirección artística de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, con la que el coro donostiarra ha estado vinculado desde 1973. Este alumno aventajado de Ilya Musin en la Escuela de Dirección de Orquesta de Leningrado, considerado como uno de los talentos más prometedores del momento, fue distinguido en 2000 con el Premio Internacional Prokofiev. Domina tanto el terreno de la música sinfónica como el repertorio lírico. Ha dirigido a numerosas orquestas rusas y a la Philharmonia de Londres. El 18 de mayo de este año, Sokhiev dirigió al Orfeón y a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse en esta ciudad gala la misma Sinfonía de los Salmos de su compatriota Stravinsky que interpretarán de nuevo en Santander.
Compuesta en tres movimientos, esta obra está catalogada como una de las grandes cimas de la música sacra del siglo XX y forma parte del repertorio del Orfeón desde 1950. Sin embargo, no es una de las partituras que más ha interpretado. Sólo lo ha hecho en diez ocasiones, en las que ha estado dirigido por Markevitch, Ataúlfo Argenta, Frühbeck de Burgos, Vjekoslav Sutej, William Vendice y Tougan Sokhiev, con la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica de Barcelona y la Nacional del Capitolio de Toulouse.
Con esta intervención en el prestigioso Festival de Santander, el Orfeón termina este intenso verano artístico en el que ha participado de la mano de Daniel Barenboim y su Orquesta West Eastern Divan en los multitudinarios conciertos por la paz celebrados en Sevilla, Madrid y en el Festival de Peralada con la Novena de Beethoven. El coro también ha estado presente un año más en la Quincena Musical de Donostia, donde interpretó el Requiem de Mozart junto a la Sinfónica de Cadaqués con el director británico Neville Marrimer los días 21 y 23 de agosto.