Festivales

El Orfeón Donostiarra inaugura el Festival del Rin

El Orfeón Donostiarra inaugurará el próximo día 28 el Rheingau Musik Festival (Festival de Música del Rin) que se celebra cerca de la ciudad de Wiesbaden. La participación del coro en este certamen musical, que se concreta en otros dos conciertos más que tendrán lugar los días 29 y 30, se inscribe en el programa cultural de hermanamiento suscrito entre Donostia y Wiesbaden desde 1981. El pasado año, en el transcurso de una visita a la ciudad alemana y tras una conversación con su alcalde y con el director del Rheingau Musik Festival, se gestó la idea de invitar al coro al citado certamen musical. Tras madurar el proyecto, los dos ayuntamientos acordaron subvencionar a partes iguales los gastos que ocasiona el desplazamiento de los orfeonistas y de esta forma se hará posible la presencia del Orfeón en la abadía de Eberbach, uno de los marcos donde se celebra este prestigioso festival, que se hizo famoso por haber sido utilizao como escenario de la versión cinematográfica de la novela de Umberto Eco «El nombre de la rosa».
El Orfeón estará acompañado en los tres conciertos por la Radio Sinfonie Orchester de Frankfurt, orquesta habitual del festival, y será dirigido por el Maestro Hugh Wolff. El programa incluye en la primera parte Canzoni de G. Gabrieli y Gloria in excelsis Deo de G.F. Haendel. El plato fuerte de los tres conciertos se reserva para la segunda parte, con Carmina Burana, de Carl Orff. Para esta obra, interpretada en numerosas ocasiones por el coro, se cuenta con el refuerzo de las voces infantiles del coro Mainzer Domchor y con los solistas Anette Dasch (soprano), Gert Hening-Jensen (tenor) y Zeliko Lucic (barítono).
El Ayuntamiento de Wiesbaden tiene previsto ofrecer a los donostiarras una recepción en su Casa Consistorial el día 27, tras el ensayo general. A este acto asistirán las autoridades locales de la ciudad alemana, que estarán encabezadas por el alcalde Odón Elorza y su homólogo alemán. Un grupo de aficionados a la música y el diputado de Cultura, Luis María Bandrés serán testigos de la inauguración del festival, que será retransmitida por la televisión alemana.
Esta triple actuación se enmarca dentro del programa de intercambio que se lleva a cabo entre los dos ayuntamientos hermanados y que abarcan distintos campos: culturales, económicos, políticos, deportivos, festivos y sociales.
Este año, el Orfeón volverá a Alemania para participar en el 1Rurh-Triennale, festival que dirige Gérard Mortier, anterior director del Festival de Salzburgo. El 21 de septiembre, el coro interpretará la Sinfonía número 5, Requiem, Bardo and Nirmanakaya, de Philip Glass, obra que fue estrenada mundialmente por el propio Orfeón en el Festival de Salzburgo en 1999.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba