El Chivato

El Orfeón donostiarra inicia una gira por Holanda

El Orfeón donostiarra participará entre el 18 y el 21 de noviembre en los actos conmemoración del centenario de la Orquesta de la Residencia de La Haya, que celebrará su aniversario con una serie de conciertos que culminarán con la gira por Holanda junto al Orfeón Donostiarra. Las dos formaciones musicales, bajo la batuta del director Jazap van Zweden, ofrecerán cuatro conciertos en La Haya, Utrech y Ámsterdam con la Misa de Requiem de Verdi como plato fuerte. La Residentie Orkest fue fundada en 1904 por Henry Viotta -su primer director- y en pocos años la orquesta fue dirigida por batutas del prestigio de Richard Strauss, que en 1911 la dirigió en varias representaciones operísticas. Los sucesivos directores siguieron ampliando un repertorio clásico, romántico y contemporáneo. Igor Stravinski, Maurice Ravel y Paul Hindemith fueron otros maestros que se pusieron al frente de la orquesta en las primeras décadas. Más tarde lo hicieron Leonard Bernstein, Bruno Maderna, Pierre Boulez y John Cage, entre otros.

Durante los años 90 su director artístico fue el soviético Evgenii Svetlanov, que le imprimió su propio carácter hasta el punto de que se calificó a la Residentie Orkest como «la mejor orquesta rusa fuera de Rusia». A partir de septiembre de 2000 está bajo la dirección del holandés Jaap van Zweden.

Jaap van Zweden debutó como director en 1995. Ha realizado giras por Holanda, Austria, Francia, Alemania, Argentina, Japón y Estados Unidos con distintas orquestas como la Salzburg Mozarteum, la Orquesta de Cámara de Israel y la Orquesta de Cámara de Japón. De 1997 a 1998 fue el director principal de la Orquesta del Este, a la que dirigió en veinte conciertos en América, incluido uno en el Carnegie Hall. En los últimos años ha dirigido a la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de San Luis, la Filarmónica de Rótterdam y la Filarmónica de Londres.

El Requiem de Verdi, obra cima de la música italiana del siglo XIX, forma parte del repertorio del Orfeón desde hace muchos años. Los orfeonistas conocen esta partitura con todos sus matices porque la han interpretado en numerosos escenarios y con distintos directores como Michel Plasson, Lawrence Foster, Rafael Frühbeck de Burgos, Fabio Luisi, V. Sutej, Daniele Gatti, Víctor Pablo y Claudio Abbado, entre otros.

De la mano de este último maestro el Orfeón obtuvo uno de sus éxitos internacionales más rotundos de los últimos años, junto a la Filarmónica de Berlín. Fueron dos conciertos interpretados en la capital alemana en enero de 2001 que quedaron plasmados en un CD que fue nominado en la categoría de «mejor actuación coral» de los premios Grammy. En los dos conciertos y en el disco, el coro vasco compartió protagonismo con el coro de la Radio Sueca y el coro de Cámara Eric Ericson, además de los solistas Angela Georghiu (soprano), Daniela Barcellona (alto), Roberto Alagna (tenor) y Julian Konstantinov (bajo).

Creada en recuerdo de su amigo, el novelista y poeta Alejandro Manzoni, Verdi combinó lo sinfónico-coral y lo operístico, lo litúrgico y el carácter teatral en esta composición que ha sido definida como «agnóstica, dramática y popular». No es, pues, una música dedicada a difuntos al uso. Prueba de ello es que se estrenó el 22 de abril de 1873 en la iglesia de San Marcos de Milán y tres días después se interpretó en la Scala de Milán.

Los conciertos que ofrecerán la Residentie Orkest y el Orfeón donostiarra se desarrollarán el día 18, a las 20.15 en la sala Dr. Antón Philipszaal de La Haya, mientras que el del día siguiente arrancará a las 20.15 en la sala Muziekcentrum Vredenburg de Utrech. La Haya acoerá el recital del día 20, a las 20.15, aunque en esta ocasión en la sala Dr. Phiipszaal, mientras que el que cerrará la gira, el día 21, tendrá como escenario la sala Concertgebouw de Amsterdam.

Los recitales tendrán como solistas a la soprano Julia Isaev, aunque en el recital del día 20 ocupará su lugar Danielle Halbwachs, la mezzosoprano norteamericana Carolyn Sebron, mezzosoprano norteamericana, el tenor rumano Marius Brenciu, cuyo lugar ocupará el día 20 Franck Van Aken, y el bajo Robert Holl.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba