En cartel

El Orfeón Donostiarra ofrecerá tres conciertos en Berlín

junto a la Filarmónica alemana bajo órdenes de Daniel Barenboim El Orfeón Donostiarra pondrá el broche final a la presente temporada en Berlín, donde, los próximos días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, ofrecerá, junto a la Filarmónica de la ciudad alemana y bajo la dirección de Daniel Barenboim, una serie de tres conciertos que tendrán lugar en la Philharmonie, sede de la Orquesta germana. Esta triple cita otoñal de la formación coral en el extranjero fue presentada por el presidente y el director del Orfeón Donostiarra, José María Etxarri, y José Antonio Sainz Alfaro, en San Sebastián. Etxarri calificó la última campaña del Orfeón de «excepcional» a tenor de «la intensidad y el resultado artístico» de sus actuaciones, al tiempo que adelantó que, en 2002, la formación donostiarra también visitará Alemania, concretamente las ciudades de Wiesbaden y Lübeck, la primera de ellas a finales de junio, mientras que la segunda estáaún sin concretar.
Por su parte, Sainz de Alfaro mostró su satisfacción por la invitación extendida por la Filarmónica de Berlín para visitar la ciudad alemana por segunda vez este año. En este sentido, expuso las «virtudes» que hacen del Orfeón Donostiarra un coro «querido en todas partes», aún cuando, según apuntó, Alemania goza de «potencia musical» y podía haber recurrido a coros centroeuropeos que, a su vez, hubieran generado menos gastos a la Orquesta alemana.
El director del Orfeón Donostiarra argumentó que la capacidad de esta formación para ofertar «extremos dinámicos muy amplios, que la voz pueda variar del susurro a la mayor de las potencias» y «el color, el brillo y el frescor de las voces» constituyen los atractivos diferenciadores del coro donostiarra respecto al resto de grupos corales.
El programa de las actuaciones que protagonizará el coro donostiarra incluye en la primera parte las Cinco Piezas para Orquesta de Arnold Schönberg y, en la segunda, la Misa en Fa menor de A.Bruckner. Además del Orfeón, en esta segunda parte intervendrán los solistas Dorothea Röschmann (soprano), Rosemarie Lang (alto), Christoph Prégardien (tenor)y Robert Holl (bajo).
Sainz de Alfaro apuntó que la Misa en Fa menor de Bruckner encierra mayores dificultades de interpretación que el Requiem de Verdi, que ya interpretaron con la Filarmónica de Berlín el pasado mes de enero, ya que, según indicó, «la orquesta, para retar al coro, te abandona excesivas veces». Además, anunció que está previsto que, el próximo 5 de noviembre, salga a la venta la grabación de la mencionada interpretación del Requiem de Verdi con la Orquesta alemana.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba