‘El pintor de su deshonra’ llega al Teatro Arriaga
La compañía Nacional del Teatro Clásico (CNTC) vuelve al Teatro Arriaga con la obra “El pintor de su deshonra”, que se representará desde mañana 12 de marzo y hasta el 15 de marzo, a las 8 de la tarde. La CNTC pone en escena este texto clásico de Calderón de la Barca, con su director al frente, Eduardo Vasco y con versión de Rafael Pérez Sierra. La obra se estrenó el pasado 20 de febrero en Sevilla y comenzará su gira en Bilbao mañana. Después recalará en Madrid, en el Festival Clásicos de Alcalá y en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Junto a “El médico de su honra” y “A secreto agravio, secreta venganza”, “El médico de su deshonra” forma parte de la trilogía de los dramas de honor que escribió Pedro Calderón de la Barca a lo largo de su vida (1600-1681). Estos títulos son tragedias teatrales del siglo de Oro de la literatura española con personajes que se repiten: mujeres infelizmente casadas, amantes que irrumpen y maridos que se creen con derecho a matar a su mujer si hay ofensa. La sospecha del adulterio, los celos y la venganza terrible sobre la mujer son otros ingredientes de estas obras clásicas.
“El pintor de su deshonra” se imprimió por primera vez en Zaragoza en 1650 y se representa por primera vez en palacio ese mismo año. Es una obra llena de lirismo y reflexión filosófica que toca un tema, el del hombre que mata a su mujer que, desgraciadamente, está de actualidad cuatro siglos después.
Con esta obra vuelve la Compañía Nacional de Teatro Clásico al escenario del Teatro Arriaga, donde estuvo hace poco más de un año, en febrero de 2007 con la obra “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina.
Desde mañana, subirán al escenario del Arriaga con “El pintor de su deshonra” 14 actores y 3 músicos, que acompañarán con música en directo la representación en escena desarrollo de este drama de honor escrito en el siglo XVII. Alba Fresno se encarga de la dirección musical de este montaje teatral, en el que interpreta en directo la viola de gamba junto a las intérpretes Agatha René Bosch (viola de gamba) y Mª Mercedes Torres (clave).
Entre el reparto, están actores habituales de los montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como Arturo Querejeta, Nuria Mencía, Eva Trancón o Daniel Albaladejo. Dirigida por Eduardo Vasco, Rafael Pérez Sierra se ha encargado de la versión de este texto de Calderón de la Barca. El equipo artístico se completa con Vicente Fuentes, asesor de verso; Miguel Ángel Camacho, encargado de la iluminación; Carolina González, escenógrafa, y Pedro Moreno, quien se ha encargado del vestuario y las máscaras.