‘El plan’ de Ignasi Vidal en La Pensión de las pulgas
El 2 de febrero se estrena en La Casa de las Pulgas de Madrid ‘El Plan’, una obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal e interpretada por Chema del Barco, Javier Navares y David Arnáiz que estará en cartel los sábados, domingos y lunes.
En ‘El Plan’ tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan y, mientras esperan a que se arregle la avería de un coche, el público asiste a su caída. Los personajes de ‘El plan’ podrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?
«Ignasi Vidal nos propone una historia de nuestros días. El teatro pierde su razón de ser cuando olvida el compromiso con la sociedad que lo envuelve, o deja de lado los aspectos fundamentales de la existencia humana. «El plan» participa de ese compromiso. Los tres personajes -Paco, Ramón y Andrade- son personajes de andar por casa, tipos corrientes a los que podemos encontrarnos en el ascensor o en la panadería; jóvenes alcanzados por los zarpazos de la crisis y envueltos en las angustias que provocan la inseguridad, el paro, la vida en pareja, la madurez… Y eso los convierte en contemporáneos y universales. Su peripecia, sus inquietudes, sus problemas, sus aspiraciones, sus conversaciones… son cercanos, reconocibles. La obra, así, entra en diálogo con los espectadores, que ven sobre el escenario, fundamentalmente, una historia con sabor amargo de amistad, camaradería y compañerismo, que hace que el escenario, una vez más, sea un espejo de la calle y acompañe el caminar cotidiano del público» Julio Bravo.