El Prat de Llobregat acoge la primera Concentración Internacional de Pole Dance Acrobático
La playa de El Prat de Llobregat acoge mañana sábado, 4 de agosto a las 20.00, la Primera Concentración Internacional de Pole Dance Acrobático que se celebra en España. El acto servirá para poner la guinda a una serie de encuentros y actos que dieron comienzo el domingo 29 de julio en el hotel BCN Center, con una fiesta de inauguración.
El acto ha sido organizado y promovido por la escuela Pole Dance Factory, situada en el distrito de Gracia, para celebrar que España tendrá representación, por primera vez en la historia, en la competición Pole Sport Europe (con Laura Collados) y como apoyo a la petición de que esta actividad sea considerada deporte olímpico.
La exhibición del sábado 4 de agosto, contará con la presencia de más de 40 atletas de 7 nacionalidades distintas: Australia (3), Inglaterra (14), Venezuela (1), España (5), Suiza (3), Suecia (1), Italia (1), Eslovenia (1), representantes de escuelas, bailarinas de espectáculos y profesionales de competición. La exhibición será a cargo de unos 15 atletas, entre los que estarán 2 de las campeonas del mundo Michelle Shimmy y Justine McLucas.
En el marco de este encuentro, la escuela Pole Dance Factory, organiza durante la primera semana de agosto (del 29 de julio al 4 de agosto) un intensivo de clases de Pole Dance dirigidas por los profesionales que participarán en la exhibición del día 4 (Justine McLucas, Laura Collados…)
El Pole Sport, una disciplina a medio camino entre la danza y la gimnástica artística, se ha convertido en los últimos años en todo un fenómeno en países como Inglaterra y Estados Unidos, donde se organizan campeonatos que cada año atraen más aficionados y medios de comunicación.
Aunque no existe evidencia de relación el Pole Dance se parece mucho al Mallakhamb, un deporte masculino de origen indio (sin componente erótico alguno). También se llama Mallakhamb al tubo gimnástico que se utiliza en yoga para aumentar la masa muscular, cuyo origen se remonta a hace más de 250 años.
En 2010 saltó la polémica sobre la aceptación del Pole Dance como deporte olímpico. Un grupo de abogados presentó una propuesta al COI con el fin de acceder a un test en Londres 2012. Si bien es cierto que no estará en los juegos de Londres de este verano, la misma ciudad ha albergado los días 19 y 20 de julio el Primer Mundial de Pole Dance Deportivo (Pole Sport).
Desde entonces, esta actividad ha ido consiguiendo cada vez más adeptos y numerosos países ya tienen Federación de Pole Sport, además de la Federación Internacional www.ipdfa.com
Recientemente se ha creado la asociación catalana de Pole Sport. No obstante Pole Dance Factory y otras escuelas y asociaciones han requerido al Consejo del Deporte de Catalunya que sea reconocida como actividad físico deportiva, con el objetivo de crear una Federación Deportiva de Pole Dance en Catalunya.
En el encuentro organizado en Barcelona el 4 de agosto, se recogerán firmas para la petición de reconocimiento del Pole Dance como deporte olímpico.
El Pole Dance es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio. Importantes escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio, elevando así su popularidad. Lejos de la creencia común, las competiciones de Pole Sport son estrictamente artísticas, no admiten desnudos ni striptease y centran completamente la atención en la expresión del cuerpo a través de la combinación de movimientos de danza, yoga, pilates y stretching.
Cada vez son más los que consideran esta práctica deporte y arte escénico. El propio Cirque du Soleil lo incorpora desde hace años a sus actuaciones. Actualmente en Barcelona hay 4 escuelas de Pole Dance y en España alrededor de 12, la mayor parte de ellas creadas en el último año.