El Chivato

El Premio de Honor de los Max recae sobre José Tamayo

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido por unanimidad el Premio de Honor de su quinta edición al director escénico José Tamayo, en reconocimiento a «su vasta aportación al teatro español». Tamayo, actual director del teatro Bellas Artes y la compañía Lope de Vega, recogerá este galardón instaurado por la SGAE el próximo 15 de abril en el Teatro Principal de Valencia, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 24 categorías a concurso. El Premio de Honor se concede a aquella persona que, «a lo largo de su existencia, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general», según consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000) y Antonio Gala (2001). Los otros premios especiales de 2002 son para Después de la lluvia, del catalán Sergi Belbel (Espectáculo de Artes Escénicas con mayor Presencia Internacional), Gran Fele (Mejor Compañía de Circo), Federació d’Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana (Teatro Alternativo) y Teatro Municipal General San Martín de Argentina (Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas).
Director, productor y promotor teatral, nacido en Granada, Tamayo constituye sin duda una de las figuras más importantes del teatro del siglo XX. Sus inicios se remontan a 1946 cuando fundó la Compañía Lope de Vega, con la que debutó en el Teatro Eslava de Valencia, con Romeo y Julieta de Shakespeare. Su ingente trayectoria profesional está marcada por montajes escénicos señeros como El sueño de una noche de verano, Otelo y Hamlet, de Shakespeare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Don Juan Tenorio, de Zorrilla; Los intereses creados, de Jacinto Benavente; Crimen y castigo, de Dostoiewski; Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo; La muerte de un viajante, de Arthur Miller; Edipo, de Sófocles; Diálogos de Carmelitas, de Bernanos; Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello; o La caída de Orfeo, de Tennesse Williams, entre otros muchos otros. Como director del Teatro Español de Madrid (1954-1962), continúa las grandes creaciones con La Orestiada, de Esquilo; Julio César, de Shakespeare; Cyrano de Bergerac, de Ronstand; Las Meninas y Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo; El diario de Ana Frank, de Goodrich y Hackett; Enrique IV, de Pirandello; Medea, de Eurípides; El avaro, de Molière, o La visita de la vieja dama, de Durrenmatt, entre otras. Uno de los rasgos singulares de su trayectoria es su afición por los espectáculos al aire libre, lo que le ha permitido ofrecer las obras cumbres del teatro griego y romano en grandes escenarios. Ha trabajado en espacios como coliseos, plazas de toros, parques o atrios. A Tamayo se le debe también la recuperación de los autos sacramentales y su posterior incorporación al teatro a la italiana.
Otra faceta básica de su obra es la pasión por la zarzuela española. Con sus montajes ha popularizado La verbena de La Paloma, de Bretón; La Revoltosa, de Chapí; o Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca, entre otras muchas, lo que le valió para dirigir el Teatro de la Zarzuela de Madrid durante la década de los 70. En 1966 creó el espectáculo español que ha recorrido el mundo más veces, la Antología de la Zarzuela, con el que ha visitado 54 países y seducido a más de 18 millones de espectadores. Por este montaje han desfilado personalidades líricas de la categoría de Plácido Domingo, José Carreras o Montserrat Caballé. Creador y director del Teatro Bellas Artes de Madrid, en 1961 inaugura el teatro con Divinas Palabras, de Valle-Inclán. Le siguen montajes de piezas dramáticas claves: Bodas de Sangre, de García Lorca; Calígula, de Camus; Madre coraje y sus hijos, de Bertold Brecht… Su trabajo en el teatro le ha valido numerosas condecoraciones nacionales e internacionales, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional a la Mejor Programación, la Encomienda del Mérito Civil o la Llave de Oro de San Juan de Puerto Rico. José Tamayo sigue dirigiendo en la actualidad el teatro Bellas Artes de Madrid y la Compañía Lope de Vega, en permanente gira por España con títulos como Los intereses creados, El diario de Ana Frank y El gran teatro del mundo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba