El Primer Festival Polinyà Íntim cierra con más de un 85% de ocupación
Tras un fin de semana en el que pudieron disfrutar en la intimidad del teatro y la danza más contemporáneas alrededor de 1.500 espectadores (Polinyà es un municipio de cerca de 2.500 habitantes), la organización, el Ayuntamiento, los vecinos y artistas, hacen una valoración del festival más que positiva. En palabras del Alcalde, Òscar Navarro, «el festival ha cumplido todas nuestras expectativas, no solo a nivel de calidad artística – que ha sido mucha -, sino también al posicionar la localidad en el mapa y dar a conocer su riqueza patrimonial. Polinyà Íntim ha sido un gran agente dinamizador de la población, consiguiendo involucrar diferentes colectivos sociales, así como asistentes de todas las edades».
La inauguración del sábado 4 de marzo en la Plaza Mayor del pueblo fue todo un éxito de convocatoria y participación. A pesar del viento y las bajas temperaturas de la primera jornada del festival, el público no dejó de acompañar los espectáculos que se fueron sucediendo a lo largo del día. La instalación visual de la pareja de artistas que conforman AngelDeBetty y la prodigiosa voz y los cantos afro-cubanos de Miss Ariell, no dejaron indiferentes a nadie, causando todo tipo de divertidas reacciones de los participantes, que se desplazaron posteriormente en romería hasta Villa Arcángel, una encantadora masía rural modernista, residencia del artista suecano Ulises Pistolo Eliza, donde el anfitrión realizó la performance sonora Misteris Eleusins. Eliza afirmó sentirse muy emocionado al ver la respuesta de la gente de Polinyà y localidades cercanas, que no dudaron en desplazarse hasta allí, caminando junto al río o montados en alguno de los carros y yeguas de labranza de Vicente Alabort, agricultor y vecino de Polinyà. Alaobort no se lo pensó dos veces y aceptó aventurarse en esta loca iniciativa que contó con la participación de niños, señoras respetables del pueblo y millones de lentejuelas, todo ello integrado en el bizarro paseo hacia la Villa que recordaba a una Pryscila entre huertos de naranjos.
Las piezas íntimas dieron comienzo a primera hora de la tarde y ya no cesaron hasta la madrugada, presentándose en sesión continua hasta la noche en las diversas localizaciones del pueblo, con la grata sorpresa de ver colgados los carteles de «agotadas las localidades» en varios pases de los diferentes espectáculos. La noche se alargó hasta altas horas con una sesión mítica de Dj Finger, nominado recientemente como mejor Dj de Drum&bass nacional, que celebró su quince aniversario haciendo música, e hizo bailar hasta a los taburetes de la barra. Todas las piezas tuvieron buena acogida por su diversidad, pero tal vez las tres de ellas que armaron mayor revuelo fueron el musical La Antesala de EnClauDe Teatre, que concluyó el festival con funciones abarrotadas de público que, contagiados de la alegría que destila el espectáculo, no dudaron en correr la voz a sus conocidos y familiares a la salida de la función, para recomendar la pieza. Lo mismo ocurrió con el microespectáculo Gabinete poético, de la compañía de Barcelona Vudú teatro, ideado para un solo espectador (o para entrar en pareja, para aquellas personas más tímidas), que se desarrollaba en el interior de un cuarto de baño.
El espectáculo de teatro de objetos y títeres para toda la familia, Üiqü’is, de La Panda de Yolanda, arrancó las carcajadas más surrealistas y fue otro de los más reclamados, agotando todas sus localidades en la práctica totalidad de sus pases. El disparatado Mecha Show You de Jimena Cavalletti aterrizó el domingo a mediodía en la Plaza Mayor, con un sol radiante y el doble de asistentes que la jornada anterior, de todas las edades. Con este espectáculo de humor, la payasa y directora argentina se metió al público en el bolsillo desde el primer minuto, haciendo que los asistentes marcaran la pieza como una de las más divertidas del certamen. La parte más política y comprometida llegó de la mano de Carla Chillida y Rafa Segura con su pieza de denuncia Miedo por venir, cargada de humor negro e ironía. De Gloria de mujeres y de Fuertes rindió un merecido homenaje a la poetisa en el centenario de su nacimiento, y Toni Aparisi (Premio Max 2016) e Iris Pintos, bailaron una conmovedora ¿Qué está por venir?, que consiguieron arrancar las lágrimas de una buena parte del público asistente. Cabe decir que ha sido la primera vez que un espectáculo de danza contemporánea se ha presentado en Polinyà.
Otro de los espectáculos que mejor acogida tuvo por parte del público fue el que despidió el festival en la clausura Poetas del amor hermoso, de la compañía valenciana CanallaCo Teatre, que consiguió abarrotar La Casota con esta delirante pieza poético-teatral que puso colofón final a una primera edición con objetivos más que alcanzados.
Eduard Gay, Técnico Cultural Educativo de la localidad y uno de los agentes más implicados en la organización del festival Polinyà Íntim, ha felicitado al equipo de Francachela Teatro por su estupenda labor artística con la programación y, sobre todo, por su compromiso en la puesta en valor de la zona y la visibilización del pueblo. «El festival ha ayudado a situar Polinyà en el mapa y puedo asegurar que tanto los vecinos como los propietarios de los negocios están más que contentos con los resultados de esta primera edición».
Jacobo Roger, director del festival, manifestó así su alegría por el éxito conseguido: «Un día, hace ya cinco años, imaginamos un Polinyà Íntim y tras negociaciones, mucho empeño y muchos meses de trabajo, lo hemos hecho realidad. Ha sido posible gracias al arte, cariño y voluntad de las compañías, al apoyo de los vecinos y los bares, al público que ha respondido tan positivamente y al ayuntamiento, que ha decidido apostar firmemente por la cultura. La gente también es capaz de movilizarse con la Cultura, y el teatro seguirá viviendo mientras sea capaz de provocar estas cosas. No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente del pueblo y ese era uno de los mayores retos, pero ha sido una experiencia magnífica en muchos sentidos, y al final del camino vemos que todo el esfuerzo invertido ha merecido la pena.»