El Principal de Valencia rescata el mensaje de libertad de Jean Paul Sartre
El Teatro Principal de Valencia estrenará el próximo 23 de diciembre el espectáculo ‘Barionà o el juego del dolor y la esperanza’, un Misterio de Navidad escrito por el autor francés Jean Paul Sartre en 1940, cuando se encontraba cautivo en el campo de prisioneros Stalag 12 D y que lanza un mensaje de «esperanza, superación del sufrimiento y lucha por la libertad», según señaló a Europa Press el director de la función, Vicente Genovés. Este espectáculo, una producción de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV), es la primera obra de teatro del conocido como «padre del existencialismo ateo» y supone la primera representación profesional que se realiza de esta pieza en España, ya que anteriormente esta obra, traducida recientemente al castellano, sólo se había llevado a los escenarios en Vitoria por un grupo amateur universitario, explicó Genovés.
El montaje, que estará en cartel también los días 25 y 26 de diciembre, fue escrita durante el cautiverio en un campo de concentración de Sartre y representada por los compañeros de encierro y por él mismo en el campo alemán la Nochebuena de ese año. El pensador tuvo una «doble intención» a la hora de escribir este texto, ya que, de un lado, «buscaba aliviar el cautiverio de los presos, por lo que hay algunas escenas con auténtico sentido del humor, y de otro expresar su mensaje filosófico de esperanza», afirmó.
Genovés manifestó que a la hora de poner es escena esta pieza, de la que destacó su carácter «poético», «hemos sido absolutamente respetuosos, tanto con el texto como por el mensaje» y animó al público a descubrir a un autor «desgraciadamente muy poco conocido en nuestro país». Asimismo, aseguró que se trata de un Misterio «para todos, para creyentes y para los que no lo son, tal y como lo concibió Sartre».
El elenco actoral de esta producción está encabezado por José Manuel Casany, José Reyes Ruiz, Manolo Ochoa, Jaime Linares en el papel de Barioná y hasta un total de 25 intérpretes.
El equipo técnico y artístico de TGV se ha encargado del vestuario, Ana Gómez, de la construcción de parte de la escenografía, diseñada por Josep Simón y Manolo Zuriaga, la música original, a cargo de Alberto Suesta o la iluminación, diseñada por Miquel Llop. Las referencias a las especiales circunstancias en que fue escrita la obra son constantes en este montaje con el que Teatres se suma a las celebraciones navideñas.
La trama de este misterio navideño está protagonizada por Barioná, un líder judío que se resiste a creer en las señales de Dios para salvar a su estirpe de la opresión de los romanos. Una persona sin esperanza que dictamina que no haya más nacimientos para que el sufrimiento de su pueblo cese. Las creencias del protagonista van evolucionando sobre el escenario gracias a la intervención del resto de personajes y sobre todo de uno de ellos, el rey Baltasar.
La obra recrea algunas de las escenas navideñas por excelencia, como es la de María con el niño recién nacido en sus brazos. La aparición del ángel a los pastores o la descripción que el narrador hace del cuadro de nacimiento son algunas de las escenas que mayor impresión causan.
‘Barioná, o el juego del dolor y la esperanza’, que nunca apareció en la recopilación de las obras completas de Sartre, se pudo editar gracias a las copias manuscritas del texto que el autor distribuyó entre los otros prisioneros que colaboraron en la representación de este Misterio de Navidad. Es un texto de Sartre muy poco conocido que se representó ante unos 12.000 espectadores, previo a la Misa del Gallo de aquella Nochebuena de 1940.