El Programa de residencias del Teatre Lliure apoya a cuatro artistas y dos compañías
Se trata de las compañías Íntims Produccions y Monte Isla y los artistas Magda Puig Torres, Chien-Han Hung, Lucia Del Greco y Ferran Orobitg
La Temporada 23/24 del Teatre Lliure de Barcelona apoya a un total de cuatro artistas y dis compañías a través de las Ayudas a la creación Carlota Soldevila, un Programa de residencias que nació en 2019 con la voluntad de abrir el concepto de autoría a cualquier creador de escena y apoyar a las nuevas generaciones, para potenciar la creación colectiva y la autoría viva.
Las Ayudas, que llevan el nombre de la actriz y fundadora del Lliure Carlota Soldevila, llegan a la quinta edición con dos novedades: una apuesta por espectáculos para todos los públicos y la modalidad Artista residente Espacio público, que se suma a las 4 existentes.
La compañía residente, Íntims Produccions, estrenará ‘L’anorak‘, un espectáculo para público a partir de 7 años que podrá verse del 6 al 24 de marzo en Montjuï. El montaje es una versión de El abrigo, el famoso cuento de Nikolai V. Gógol publicado en 1842. La compañía leridana ha hecho una versión de teatro de títeres, físico y visual.
La artista residente, Magda Puig Torres, ha creado con Andreu Martínez, ‘Thauma (un poema escènic)‘, un espectáculo a partir de 14 años que podrá verse del 8 al 26 de mayo en Montjuïc. La propuesta es una pieza visual y plástica que explorará el concepto thauma, que significa asombro, y que Aristóteles consideró el origen del conocimiento y la filosofía.
La compañía Monte Isla y la artista Chien-Han Hung son los escogidos por convocatoria pública para participar en las Residencias creativas de intercambio, este año en colaboración con el National Theater & Concert Hall de la ciudad de Taipéi, en Taiwán, un centro de referencia de las artes escénicas en Asia y en todo el mundo. Monte Isla trabajará en la propuesta ‘Un cuerpo sin talento‘, un proyecto que habla del trabajo y del arte a partir de la figura del artista de calle, y Hung trabajará en ‘Qualified Mother‘ (título provisional), una propuesta a partir de sus experiencias como pareja de un mismo sexo en Taiwán. Entre abril y junio del 2024, los dos pasarán un mes de acogida en cada institución, y abrirán los respectivos procesos de investigación el 7 de junio, durante la jornada ProCarlota.
Por su parte, Lucia Del Greco, la Artista de EN RESiDÈNCiA escogida también por convocatoria pública, presentará el 4 de junio en Montjuïc una creación colectiva con alumnos de 3º de ESO del instituto público L’Alzina de Barcelona, que hablará de la amistad, la proximidad física y emocional que implica y cómo se experimenta la pertenencia a un colectivo a medida que se crece.
Finalmente, e incorpora a las cuatro modalidades existentes la linea de Ayudas Artista residente Espacio público, surgida de las becas SOS Cultura de la Fundació Carulla, en colaboración con FiraTàrrega. El artista escogido es Ferran Orobitg, que realizará una residencia este marzo en el Lliure para la creación del espectáculo ‘OPIA‘, una pieza artística centrada en la relación de las miradas con el espacio y el público, que se estrenará en julio del 2024 en el festival Cratère Surfaces de Alès, en Francia.
Por la necesidad de aglutinar y mostrar el trabajo realizado por todos los artistas que han pasado por el Programa de residencias, el año pasado nacieron las jornadas ProCarlota, que se consolidan en 2024 en un único día: el 7 de junio. La jornada contará con espacios de debate, muestras escénicas y dinámicas performativas para reflexionar plegados alrededor de los procesos creativos, del papel de las residencias artísticas y de la diversidad de temáticas políticas y sociales que los artistas han trabajado desde 2019 en el marco del Programa de residencias del Teatre Lliure.
A lo largo de los cinco años de recorrido y con más de un millón de euros destinados a la creación, las Ayudas a la creación Carlota Soldevila han apoyado a 6 compañías y 21 artistas, se ha contado con la participación de más de 30 colectivos artísticos, educativos y sociales, se ha trabajado con 5 centros de prestigio internacional y se fue pionero en la convocatoria de una línea de 40 Ayudas extraordinarias durante la pandemia.
El Programa de residencias del Teatre Lliure es posible gracies al soporte de la Fundación Banco Sabadell.