El programa Gabonak 2003 pretende llegar a 28.000 espectadores
El programa Gabonak 2003 que impulsa la Diputación de Bizkaia pretende llegar a 28.000 espectadores con la puesta de los ballets ‘La Bayadère’ de Ludvig Minkus y ‘Cascanueces’ de Tchaikovsky, a cargo de la compañía de ballet rusa de Yuri Grigorovich, considerado el coreógrafo y director más importante del mundo dentro de la danza clásica, así como los espectáculos para el público infantil y familiar, lo conformarán el musical de ‘Peter Pan’ y ‘Marixe Panpinen Baleta’, una peculiar representación que funde la magia de las marionetas con el mundo de las danzas tradicionales vascas. En el programa dedicado a los mayores o para todos los públicos, se van a poner en escena dos grandes obras a cargo de la cargo de la la compañía de ballet rusa de Yuri Grigorovich, considerado el coreógrafo y director más importante dentro del mundo de la danza clásica. Los 160 integrantes del Ballet de Krasnodar (entre técnicos, bailarines, orquesta y solistas) llegarán a Bilbao para estrenar en el Palacio Euskalduna dos grandes espectáculos a lo largo de cuatro días: ‘La Bayadère’ y ‘Cascanueces’.
‘La Bayadère’, primera de las obras que se llevará a cabo estas próximas Navidades, los días 18 y 19 de diciembre, es un ballet en tres actos de tres horas de duración aproximadamente. Compuesta por Ludvig Minkus con libreto de Marius Petipa y Sergei Khudekov, la versión que se verá en Bilbao es una nueva coreografía realizada por el propio Grigorivich. Asimismo, se trata de una obra nunca vista en Euskadi. ‘La Bayadère’ está considerada como una de las obras maestras de la historia del ballet clásico de todos los tiempos.
Los bailarines protagonistas son Anna Antonicheva y Sergey Filin. Antonicheva es la estrella principal invitada en los teatros más destacados de todo el mundo: París, Niza, Montecarlo, Austria, Alemania, Japón, Estados Unidos, etc. y está considerada como una de las grandes divas del ballet actual.
Junto a Antonicheva, Sergey Filin es, asimismo, un bailarín asiduo de los principales escenarios de todo el mundo del que, según la crítica especializada, es una de las principales estrellas mundiales de ballet de nuestros días.
‘Cascanueces’, la segunda de las obras que se llevará a cabo en Euskalduna Jauregia los días 20 y 21 de diciembre, y de casi dos horas de duración, es un ballet en dos actos. Compuesto por Pyor Igor Tchaikovsky, con libreto de Grigorovich y basado en los cuentos de Theodor Amadei Hoffman, la versión que se representará en Bilbao cuenta también con nueva coreografía del director de esta Compañía, Yuri Grigorovich.
Sus protagonistas son Elena Kniazkova y Yin Dayong. Elena Kniazkova, es otras de las grandes del ballet clásico ruso que, hasta hace pocas fechas, era una de las estrellas principales del teatro Bolshoy de Moscú, teatro que dejó para actuar como free dance y recorrer los mejores escenarios de ballet del mundo para convertirse en la primera y principal bailarina de la Cía. de Yuri Grigorovich. Yin Dayong, solista principal de la Cía., es también un bailarín asiduo en los principales Teatros de Japón y Europa.
Esta Compañía Estatal de la ciudad de Krasnodar (sur de Rusia) puede equipararse en la actualidad, por su calidad artística, al Bolshoi o al Kirov de San Petersburgo. Anualmente, realizan giras por los más importantes teatros de Europa, Nueva York, Washington, Japón, Australia… Algunas de sus interpretaciones han sido consideradas por la crítica especializada como las mejores del espectro internacional, como es el caso de su actuación en la Navidad de 2002 en Japón, con la representación de El Lago de los Cisnes a cargo de diferentes compañías mundiales de reconocido prestigio.
En este sentido hay que subrayar que su propio director es una de las figuras más relevantes, comparándosele, incluso, con el mítico Nureyev, al igual que los solistas de su Compañía, Anna Antonicheva y Sergey Filin, estrellas principales del Teatro Bolshoi de Moscú, y entre los más importantes del panorama mundial del ballet de nuestros días.
Las dos obras que conforman la programación de estas Navidades, dado su gran y espectacular montaje, se llevarán a cabo en el Auditorio de Euskalduna Jauregia.
El público infantil y familiar podrá disfrutar con ‘Peter Pan El Musical’, un clásico de la literatura universal que ahora cumple 100 años, y ‘Marixe’, una función de marionetas, músicos y bailarines que sin hilos ni varillas funden la magia del teatro con las danzas tradicionales vascas.
Dado el gran formato del montaje de Peter Pan, se llevará a cabo en el Auditorio de Euskalduna Jauregia, con un total de 9 representaciones, los días: 26, 27, 29 y 30 de diciembre a las 16,00 horas y 19,30 horas. Es decir, dos funciones consecutivas a lo largo de cuatro jornadas, más una función más a las 18,00 horas el día 28.
El Peter Pan que se representarán en Bilbao, con una duración de 2,30 horas, es una nueva versión de este clásico de la literatura universal que ahora cumple cien años. Una versión en castellano, más fiel a la historia original y con una música especialmente creada para este montaje. De hecho, cuenta con 17 nuevas canciones de estilo pop-rock que se recopilan en un álbum que Vale Music editó el pasado mes de diciembre. Además de su música, esta producción cuenta con la más espectacular y sorprendente puesta en escena, lo que viene asegurado por los extraordinarios vuelos diseñados por el equipo de especialistas que trabajan habitualmente con la famoso mago David Copperfiel. El éxito de esta obra viene avalado, además, por las más de 250 representaciones que esta compañía, la THEATRE Properties, S.L. viene realizando por todo el Estado, función que ya ha sido vista por más de 160.000 personas. De esta representación, hay que destacar además la categoría de los 36 actores, cantantes, bailarines y acróbatas que dan vida a todos los personajes. De entre ellos hay que resaltar la popularidad de Paco Arrojo, Enrique Sequero y EDU, destacados artistas del teatro musical que hacen los papeles de Narrador, Capitán Garfio y Peter Pan.
‘Marixe, Panpinen Baleta’, por su parte, es una función de marionetas, músicos y bailarines que, sin hilos ni varillas, presentan un sencillo espectáculo de danza tradicional realizado en pequeño formato para y por el mágico mundo de los niños pero, dirigido a todas las edades. Llevado a la escena por la Compañía Kresala, se trata de la fusión de los elementos propios de los cuadros y escenas tradicionales con el teatro de marionetas, para conseguir una nueva mixtura que refleje con mayor precisión el imaginario infantil. Esta obra se representará en la Sala A-1 de Euskalduna Jauregia, los días 2, 3 y 4 de enero a las 17,00 y 19,00 horas, y una última función a las 12,00 horas el 5 de enero, víspera de la festividad de los Reyes Magos. En total, 7 funciones y 3.150 entradas que saldrán a la venta, también a partir del viernes, 12 de diciembre, al precio de 6 euros. Con una duración de algo más de una hora (1,15 h), en ella intervienen 50 dantzaris, dos actores y cinco músicos.
La presente edición pretende edición de Gabonak 2003 pretende llegar a un mayor número de espectadores. En total se van a sacar a la venta en torno a las 28.000 entradas, frente a las 27.000 del pasado año, y las 18.000 del ejercicio anterior.
Gabonak es un programa cultural puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de traer a este Territorio espectáculos en vivo de gran calidad, dirigidos tanto a un público infantil y familiar como a adultos.
Todas estas representaciones se realizan en las instalaciones de Euskalduna Jauregia haciéndolas coincidir siempre con las fechas de Navidad y, de forma paralela y complementaria, a la serie de actividades que se suelen llevar a cabo en estas semanas festivas.
Bajo estas premisas genéricas, el Departamento Foral de Cultura ha elaborado para la presente edición de Gabonak 2003 una importante y ambiciosa programación, en la que se ha querido unir el brillo del ballet clásico con la espectacularidad de este nuevo Peter Pan y la tradición de nuestras danzas vascas.