El Chivato

El programa méx.ES.teatro ofrece una amplia panorámica de las artes escénicas mexicanas

Enmarcadas en un programa denominado méx.ES.teatro, este mes de octubre se vivirá un auténtico desembarco de las artes escénicas mexicanas en España, a desarrollarse en dos líneas paralelas. De una parte, supone la presencia de cinco destacadas compañías mexicanas en los principales festivales internacionales de teatro de España, además de su participación en circuitos por diferentes regiones y temporadas en destacados teatros. La segunda consiste en un ciclo representativo de la nueva dramaturgia mexicana en el Centro Dramático Nacional del INAEM, que contempla lecturas dramatizadas, mesas de análisis e intercambio entre dramaturgos de los dos países.

El programa méx.ES.teatro es el resultado de una estrategia para lograr una mejor movilidad de las compañías de teatro mexicanas en el extranjero, y como una medida para optimizar recursos. Es en este contexto que se logra que cinco compañías mexicanas de alto nivel y con montajes de dramaturgos mexicanos se presenten en España durante octubre, con participación, además de en programaciones regulares, en festivales y circuitos, como el Festival SISMO, que se realiza en el Teatro Matadero de Madrid, y tiene como eje las artes escénicas contemporáneas; así como en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, foro emblemático de arte teatral iberoamericano; y la participación en el Festival Internacional Una mirada al mundo, organizado por el Centro Dramático Nacional que genera un acercamiento a las nuevas tendencias teatrales de regiones escénicas no tradicionales.

 

  • Teatro Línea de Sombra presentará su reflexión sobre la emigración en el multidisciplinar ‘Amarillo’ en SISMO (Madrid), el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura (Murcia), Festival Translatines (Donostia-San Sebastián), Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Muestra Internacional de Investigación Teatral (Sevilla). Se trata de una obra que relata la historia de un hombre que ha partido y del que no se sabe nada. Amarillo, Texas es el destino al que nunca arribó. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente… Ese hombre y esa mujer tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se vacía lentamente. 
  • Lagartijas Tiradas al Sol es una compañía que ofrecerá dos de sus creaciones. ‘Mexicanos al grito de guerra’ (SISMO), realizada junto con el creador chileno y residente en Barcelona Txalo Toloza, es la recreación escénica de la presentación del polémico libro ‘Mexicanos en el llano’ de Andrés Bermejo Mora, realizada en Ciudad de México. ‘El rumor del incendio’ (Temporada Alta de Girona y Teatro Central de Sevilla), la segunda pieza, es un documental escénico sobre la vida de Margarita Urías Hermosillo, mujer que participó en una de las guerrillas surgidas en México.
  • La Biznaga Teatro AC, compañía franco-mexicana, acude con una propuesta para realizarse en espacios públicos. ‘Las cajas voyeuristas’ (Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz) parte de una idea aparentemente simple: funcionarios de un servicio de mensajería, comunes y corrientes, abandonan en un lugar público unas cajas que no tienen identificación ni remitente. Se alejan y las dejan ahí, sin mayores explicaciones. Poco a poco, los curiosos comienzan a escuchar sonidos. Los transeúntes se convierten así en voyeurs, mirones involuntarios o voluntarios de las pequeñas historias que ocurren dentro de las cajas.
  • Teatro de Babel es una compañía dedicada a la realización de puestas en escena en las que colaboran artistas mexicanos con invitados de otros países, que en ‘Las Meninas’ (Teatro Español de Madrid, Antzoki Zaharra de Donostia, Teatro Auditorio de Cuenca, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz), se materializa con la participación del español Ignacio García en la dirección del espectáculo. La obra, escrita por Ernesto Anaya y estrenada en el marco del DramaFest Bicentenario, tiene como protagonista a Velázquez, quien tras haber dejado de pintar durante dos décadas para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida, La Cruz de Santiago, empieza a perder las fuerzas, siente venir la hora final y retoma los pinceles por última vez para soltar sobre el lienzo esa obra maestra que se llama Las Meninas.
  • La Compañía Nacional de Teatro-INBA llega con una propuesta dirigida por Alberto García Vida, ‘Lados: los del actor’ (CNC-Sala Mirador, Espacio Cinético Taktá en Navalmoral de la Mata, Teatro Alkázar en Plasencia, Cine Teatro de la Juventud en Hervás y Casa de la Cultura en Los Guadalperales). Se trata de una puesta en escena de pequeño formato, elaborada dentro de los laboratorios de la CNT, que retoma la creación colectiva a través de un proyecto de composición on line, que permite volcar a la distancia, en un soporte audiovisual, la bitácora de trabajo –ruta de evacuación de los impulsos de un equipo creativo, que quiere trascender su rol habitual, cuestionando la función tradicional del espectáculo teatral de nuestro tiempo.

Lecturas dramatizadas en el CDN
La segunda línea fundamental del programa méx.ES.teatro tiene lugar en el marco del programa ‘Una Mirada al Mundo’ del Centro Dramático Nacional, donde del 27 al 30 de octubre se desarrollará un Ciclo representativo de la nueva dramaturgia mexicana, con lecturas de autores mexicanos contemporáneos, así como mesas de análisis e intercambio entre dramaturgos de los dos países.
De este modo, se realizarán las lecturas de ‘Civilización’ de Luis Enrique Gutiérrez, de la que su autor dice que “es una obra extraña porque es demasiado convencional, es la obra más canónica que he escrito, la más aristotélica. Para algunas personas trata sobre la corrupción, según yo trata sobre la imposibilidad de hacer cosas grandes, sobre la imposibilidad de trascender y sobre el proceso de corrupción de un hombre bueno”; ‘Cuerdas’ de Bárbara Colio, una obra en la que cada personaje encierra un recuerdo del padre que los abandonó, un resentimiento o un cariño que se contrapone y los lleva a la búsqueda de respuestas; la búsqueda de una identidad; ‘Ternura suite’ de Edgar Chías en la que el dramaturgo nos confronta con una problemática enorme, histórica, descomunal en México, la desigualdad social, que deriva en otro tema central: la delincuencia y la alusión al crimen organizado; y, por último, ‘Todo lo que encontré en el agua’ de Conchi León, una pieza de corte poético, con personajes de carne y hueso, y una situación donde misterio y erotismo se conjugan para forjar un todo de intensidades viscerales y crepitantes ecos líricos.
méx.ES.teatro es un programa organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con diversas entidades españolas, como el Instituto Nacional de las Artes y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional (CDN) así como diversos festivales internacionales de teatro que se celebran este mes de octubre, tales como el SISMO, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y el Ciclo ‘Una Mirada al Mundo’ del CDN.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba