El Chivato

El proyecto de inclusión social ¡A QUELAR!, Premio AVETID 2022

Dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión social, utiliza el flamenco como herramienta de crecimiento

El proyecto de inclusión social ¡A QUELAR!, de la compañía Extremus Danza y la Asociación La Calle Baila, ha sido reconocida con el Premio AVETID 2022. Este proyecto, pionero por el nivel artístico de su profesorado y por ser un proyecto integral de flamenco, cumple diez años de andadura. Dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión social, está profesionalizando a parte de su alumnado y se desarrolla en la comunidad valenciana.

Este proyecto de creación artística en música y baile flamenco, promovido por la coreógrafa Eva Moreno, nació en 2012 en Ribarroja del Turia, en el barrio de Ciudad Jardín, y se desarrolla actualmente en el barrio del Cabanyal dentro de las instalaciones del Teatre El Musical (TEM) y en el barrio de Las 613 viviendas de Burjassot en el CEIP Fernando de los Ríos. Ofrece talleres gratuitos de baile flamenco y su acompañamiento musical, que se combinan con la asistencia a espectáculos en teatros y tablaos, gracias a colaboraciones con entidades como el Festival Panorama Flamenco, el nuevo tablao Palosanto o el TEM.

Como indica su promotora, ¡A QUELAR! «fue pionero en utilizar el flamenco como herramienta de inclusión y transformación social, siendo un proyecto de mediación cultural, pero de marcado nivel artístico. Trabajamos con educadoras y mediadoras sociales, pero también con grandes artistas que día a día enseñan y motivan al alumnado a superarse y crecer”. Durante una década, señala, “hemos consolidado una metodología que se basa en una relación horizontal entre el equipo docente y el alumnado y sus familias, en potenciar el éxito y la autonomía en el aprendizaje”.

El programa busca facilitar que los adolescentes identifiquen sus mejores potencialidades: “Damos la opción de tener acceso a la vida cultural a unos chicos y chicas que tienen talento a raudales y que en este proyecto encuentran actividades que responden a sus intereses, a su pasión, el flamenco, creando además oportunidades para demostrar su talento en su vida escolar y social, fuera de sus familias, con el barrio, creando espacios de encuentro de distintas culturas”. Un proyecto que acaba de ser reconocido por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) por su “labor de integración social de los jóvenes a través del flamenco para desollar la creatividad y expresividad artística, mejorar la autoestima y el aprecio por el esfuerzo”.

Fruto de la continuidad de ¡A QUELAR! surge el Grupo Rosario, formado por algunos de sus alumnos de música «con el objetivo de su profesionalización y autonomía”, explica Moreno. Este grupo musical, que se estrenó en las fiestas culturales Ruge Rosario el pasado verano con las colaboraciones especiales de Sergio Martínez y Albert Sanz, actuará como telonero de El Capullo de Jerez cerrando el Festival Panorama Flamenco el próximo 17 de diciembre en la sala 16 Toneladas. Son los jóvenes talentos del Flamenco de El Cabanyal que han logrado profesionalizarse e ir más allá de los talleres.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba