El proyecto ‘Show Hall’ suma la Estación Marítima a los escenarios de Santander
El proyecto, bautizado como ‘Estación Marítima Show Hall’, uno de los latidos de la vida portuaria santanderina, se presentó como la nueva colaboración de la Autoridad Portuaria de la capital cántabra y la Dirección General de Juventud, que ofrecerá desde el próximo viernes al 1de diciembre espectáculos musicales y teatrales en un programa «ecléctico y abierto» de 16 actuaciones. Concebida como una programación «ecléctica y abierta», el teatro, la música y la danza se aúnan en una de las propuestas novedosas en la vida escénica de Cantabria: la incorporación de otro espacio a la oferta cultural santanderina, la Estación Marítima, que acogerá desde el próximo viernes y hasta final de año un intenso calendario de convocatorias de creadores nacionales y cántabros.
El proyecto, bautizado como ‘Estación Marítima Show Hall’, uno de los latidos de la vida portuaria santanderina, se presentó ayer como la nueva colaboración de la Autoridad Portuaria de la capital cántabra y la Dirección General de Juventud. Tras las actuaciones previstas hay toda una filosofía de fusión urbana y cultural y de apoyo a los jóvenes creadores de Cantabria, la promoción de nuevos valores de la comunidad, y la potenciación de un «nuevo foco de atracción creativa». El nuevo auditorio, que cifra en doscientas personas su capacidad límite, acogerá a nombres como Javier Krahe, Javier Canduela, Ballet Kora o Pepín Tre, entre otros creadores del mundo musical y escénico.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo, y el director general de Juventud, Raúl Gil, presentaron la iniciativa nacida con espíritu de continuidad para los próximos años por la importancia que para Santander tiene abrir estos espacios. En realidad, la incorporación de la Estación Marítima al hecho cultural cotidiano santanderino no es un fruto aislado, sino el resultado de la relación y colaboración continua de ambas entidades y la suma progresiva de espacios portuarios.
El programa contempla dieciséis citas, sesiones nocturnas desde las diez, que darán vida a la Estación Marítima entre el viernes 21 y el 1 de diciembre. Este ‘Show Hall 2006’, según se destacó ayer, permitirá «colonizar» los espacios del puerto que también serán utilizados durante tres jornadas de diciembre para actividades dirigidas a los niños. En este sentido, cabe recordar la respuesta popular a la actividad teatral en el Palacete del Embarcadero a través de las sucesivas propuestas de La Machina.
La nómina de grupos y creadores que se sucederán en este nuevo programa está integrada además de los citados por: The Funkland Quartet, Diego Calderón, Bahía Bossa, Luciano Federico, Moebius, De Diego Brothers, Ivan San Miguel Sexteto, Los Hermosos Vencidos, Alain Vigneau, Blues Times y Erase All.
El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró ayer que pese a la magnífica acústica que tiene el nuevo espacio se ha potenciado la instalación de audio con un acondicionamiento especial . Precisamente estos trabajos previos han impedido que la programación sea aún mas densa. Del Olmo manifestó que se pretende que en 2007 ‘Show Hall’ abarque propuestas durante todo el año.
Además, explicó que se han invertido 180.000 euros en mejorar el equipos de sonido e iluminación de la zona de espectáculos. Por su parte, Raúl Gil aseguró que este otro paso entre ambas entidades supone un «salto importante difícil de superar por su originalidad», y aseguró que será «un punto de encuentro para gente creativa, en el corazón de Santander». Gil consideró que con estos proyectos se reafirma la consolidación de un mensaje: «’Cantabria suena’ pues espacios, promotores, iniciativas y convocatorias están configurando una industria musical en toda regla».
El director general de Juventud subrayó también la importancia de estas ocho dobles sesiones nocturnas de espectáculos, que se prolongarán desde las 22:00 horas a la una de la madrugada, y contarán con un ambigú para el público. A finales del pasado año, la Estación ya fue escenario de una serie de actividades vinculadas a Juvecant, con la música y la moda como protagonistas principal.
El éxito de este precedente fue fundamental a la hora de avanzar en el nuevo proyecto, calificado de «audaz» y de «hito» para la ciudad, destinado a convertir en auditorio periódico «una instalación portuaria plenamente operativa, aprovechando los periodos en que su función como terminal de pasajeros por vía marítima permanece inactiva».
Otro precedente importante fue la celebración en el dique seco de Gamazo del Festival ‘Mar Sessions Escena Gamazo 2005’, cita escénica, musical y expositiva que se desarrolló en julio y volverá este año en idénticas fechas.