Festivales

El proyecto sonoro del CDN ‘Dramawalker’, en el Festival Teatro a Mil de Santiago de Chile

La experiencia recoge las voces e historias que habitan las galerías comerciales del centro de la capital

Dramawalker’, un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora, atraviesa fronteras para aterrizar en la ciudad de Santiago de Chile y recorrer las galerías comerciales del centro.

Bajo la dirección artística de Paula Aros Gho, las dramaturgas chilenas Ana Harcha y Nona Fernández, junto al dramaturgo español Luis Sorolla, presentan una experiencia sonora que permite dar voz a las galerías del centro de Santiago, y en la que cada uno de los autores y autoras de las ficciones ha tomado en cuenta la complejidad de capas que este centro neurálgico contiene: desde los primeros asentamientos Incas, la colonización Española, la época de oro a nivel social y cultural del centro de Santiago, las resistencias de comunidades LGTB en los años 80, la presencia de inmigrantes, y el decaimiento de estos sitios post revuelta social y pandemia.

En esta ocasión, entre el 16 y el 20 de enero y dentro de la programación del Festival Internacional Teatro a Mil, el público tendrá la oportunidad de recorrer las galerías de Santiago Centro conectados a un dispositivo móvil y sus audífonos, realizando un viaje inmersivo a través de las ficciones sonoras sobre el centro de la ciudad. Una voz guía les invitará a vagar por las galerías como si fuese un laberinto, a sumergirse en fragmentos de tiempos simultáneos, a tomar decisiones frente a caminos que se bifurcan. La audiencia es el personaje principal que escucha como hablan los pasillos, las baldosas, los carteles, los techos, las personas que habitan, habitaron y habitarán ese espacio, deteniéndose en los lugares donde se ubican las historias, o bien desde cualquier punto a través del mapa virtual accesible en la web del Centro Dramático Nacional.

Junto a Paula Aros Gho, coordinadora del proyecto, han trabajado Daniel Marabolí en el diseño sonoro, Gabriela Torrejón en el diseño escénico y gráfico y Ximena Sánchez en el audiovisual. Además, han prestado sus voces a las distintas historias los intérpretes Amada Ceballos, Nona Fernández, Luz Jiménez, Vicente Jiménez, Bárbara Mártin, Javiera Rodriguez, Patricia Ruz y Víctor Silva.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba