El público y los profesionales, fieles a FiraTàrrega
Tàrrega ha disfrutado del 6 al 9 de septiembre de la 32ª edición de FiraTàrrega. Por la capital del Urgell han pasado un total de 66 compañías (44 en la Programación Oficial y 22 en los Espacios de Empresa) con 68 espectáculos diferentes. Una Fira que se ha desarrollado con total normalidad en todos los escenarios, tanto de calle como de sala, y sin incidencias relevantes.
La Fira de este año, la segunda con Jordi Duran al frente de la dirección artística, ha girado en torno a cuatro grandes directrices: las artes de calle como eje de la programación, la singularidad de los espectáculos de sala, la diversidad de géneros y lenguajes escénicos y el apoyo a la creación.
Sin embargo, el gran eje programático de la Fira de este año ha sido el estímulo a la creación. Un impulso a los creadores del país que se ha certificado a lo largo de todo el año a través del Programa de Apoyo a la Creación. Gracias a este programa, diferentes compañías han podido crear sus nuevos espectáculos desde Tàrrega con todo el apoyo de la Fira a través de laboratorios, residencias, encuentros, etc.
Profesionales
En esta 32ª edición se han acreditado 710 profesionales, pertenecientes a 397 entidades e instituciones. Así, del total de programadores acreditados, 410 son catalanes, pertenecientes a 198 entidades; 133 son del resto de España, pertenecientes a 76 entidades, y 174 son extranjeros, en representación de 123 entidades o instituciones.
En cuanto a la internacionalización de la Fira, entre las delegaciones más numerosas e importantes por su volumen de presencia este 2012, destacan las entidades provenientes del Reino Unido, Francia e Italia, así como las de Corea, de la antigua Europa del Este, de Estados Unidos o Suecia, a través del Focus Nórdico, de entre 29 países representados. En este sentido, cabe recordar el impacto de la internacionalización de la Fira que le otorgaba la encuesta encargada a la empresa CERES, los resultados de la cual se dieron a conocer hace un año. Estos datos, que demostraban el papel fundamental que juega la Fira de cara a internacionalizar las producciones escénicas de nuestro país, se verán ampliadas en breve con una nueva encuesta a cargo de CERES, en este caso un estudio de público e impacto económico.
La Llotja –situada en el pabellón del Club Natació– ha sido el marco de los múltiples contactos que se han producido entre los programadores internacionales y estatales y las compañías programadoras, lo que hace augurar una muy buena perspectiva para las contrataciones de este 2012. Cabe destacar también la buena aceptación del Club de los Profesionales- patrocinado nuevamente por Lleida Qualitat, un espacio de encuentro informal de programadores y compañías durante los días de la Fira.
Un año más, destaca la relevancia del Lunch Meeting que organiza la ICEC del Departamento de Cultura de la Generalitat, que vehicula el contacto entre las compañías de teatro catalanas incluidas en la programación de la Fira 2012 con los programadores extranjeros interesados ??en sus propuestas. La Fira también ha acogido las presentaciones del Mapa de Centros de Creación de Catalunya y de los Códigos de Buenas Prácticas en Artes Escénicas en Catalunya, y, por otra parte, en el marco de Focus Nórdico, se ha organizado un diálogo abierto entre profesionales para presentar una visión general de las artes escénicas y las posibilidades de cooperación con las culturas del norte. También han tenido lugar las segundas Jornadas Xarxa Alcover, la junta de COFAE y una reunión del sector, organizada por CIATRE, con las diferentes asociaciones de compañías de artes escénicas de Catalunya (ACPDC, APCC, APCC, APDC y TTP), en la que han propuesto un diálogo conjunto entre las partes implicadas para que el gobierno estatal se eche atrás en el cambio de IVA (del 8 al 21%).
Espectadores
En cuanto al público de la calle, sin tener datos concretos, los espectáculos han registrado una numerosa presencia de espectadores. Esto también se ha hecho evidente en los espectáculos de pago de la Programación Oficial y los Espacios de Empresa. Las taquillas habían expedido, hasta el sábado por la noche, 6.821 localidades, y se habían repartido 6.584 entradas profesionales. En total, pues, se distribuyeron 13.405 entradas hasta la noche del sábado.
Se estima que a lo largo del domingo se llegaron a las 8.000 entradas vendidas y a las 7.000 entradas profesionales. Por tanto, la ocupación total estimada en los espectáculos de pago de la Programación Oficial y los Espacios de Empresa fue de unas 15.000 localidades, que representarían un 55’69% del aforo disponible (26.930 sillas). Hasta la noche del sábado se habían agotado totalmente 31 de las 152 sesiones de pago programadas.
En el apartado de incidencias, cabe destacar que debido a la lluvia de la noche del sábado se tuvieron que suspender siete pases de pago y cuatro de gratuitos dentro de la Programación Oficial. El resto de la programación siguió con toda normalidad después de la lluvia.
Zona de acampada
Un año más, la zona de acampada ha vuelto a registrar un alto número de campistas. Hasta la noche del sábado, se han contabilizado un total de 3.566 usuarios.