El Chivato

El pueblo burgalés de Oña se vuelca en la representación de su ‘Cronicón’

El Cronicón de Oña, representación de la historia de dicho pueblo burgalés que organizan y llevan a escena algo más de 200 vecinos alcanzará del 12 al 16 de agosto su XXIII edición. La fiesta, catalogada de Interés Turístico Regional entre otros reconocimientos contará este año con la participación de Amaya Curieses, que dirigirá a los actores en esta vuelta a la Castilla del Conde Sancho García. Las representaciones tienen lugar todos los días a las 21:30 horas y su precio oscila entre los 11 y los 14 euros.

La tradición comenzó en este pueblo de menos de 1000 habitantes en 1988, por iniciativa de Agustín Lázaro y un grupo de vecinos. Desde entonces cada año se ha venido representando este espectáculo de luz y sonido en el que espacios del monasterio de San Salvador como los panteones, la sillería o el baldaquino se convierten en el escenario en el que cobran vida personajes allí enterrados, como el rey Sancho III de Navarra o Sancho II de Castilla. Otra parte de las representaciones tienen lugar en espacios abiertos como las escalinatas del propio monasterio y recrean las batallas y luchas por el poder que tuvieron lugar en la Castilla del Conde Sancho García.

Milenario del monasterio de Oña

Ya en febrero del año que viene, coincidiendo con el milenario de la fundación del monasterio de San Salvador de Oña, el Cronicón de Oña ofrecerá una puesta en escena de la obra ‘Sancho García’ de José Zorrilla cuyos ensayos ya han dado comienzo.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba