En cartel

El actor gallego Diego Anido y un espectáculo que repasa la historia del hip hop, en noviembre en La Fundición

El protagonista de la película ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, presenta en Bilbao un disparatado show sobre un imitador de Michael Jackson

La programación de noviembre de la sala La Fundición de Bilbao incluye dos atractivos espectáculos. El sábado 5 y el domingo 6 de noviembre (19 h.), el reconocido actor gallego Diego Anido presentará su disparatado show unipersonal ‘El dios del pop’. En este monólogo biográfico de seudoficción, encarna a un esperpéntico imitador de Michael Jackson: blanco, medio calvo, poco ágil y, sobre todo, mediocre. La retranca gallega, el surrealismo y el humor se entremezclan con pasajes reales de la vida de Anido, llegando a hacer dudar al público sobre qué hay de real en esta reflexión sobre la ambición de querer ser famoso y brillar sobre el escenario.

‘El dios del pop’ es la quinta pieza propia de Anido, y en ella alterna texto, baile y música creada con extraños objetos. Es una nueva muestra de su atrevido, personal y arriesgado teatro, que, tras una apariencia caótica, cuenta con textos trabajados y cuidadas puestas en escena, con despliegues de medios más propios de espectáculos de mayor formato. De hecho, Anido ha sido miembro de la reputada compañía Agrupación Señor Serrano, junto a la que ha desarrollado un estilo teatral considerado único. El actor recalará en Bilbao justo una semana antes del esperado estreno de la película de Rodrigo Sorogoyen ‘As bestas‘, que coprotagoniza. Tras 25 años de carrera, este intenso thriller psicológico le ha consagrado a nivel nacional e, incluso, internacional (la cinta fue ovacionada en el Festival de Cannes, recibió el Premio del Público al  Mejor film europeo en el Zinemaldia y fue una de las tres precandidatas a representar a España en los Oscar de 2023).

Guille Vidal-Rivas y Javi Casado

El sábado 12 y el domingo 13 de noviembre (19 h.) La Fundición acogerá, más que un show, una «conferencia bailada» sobre la historia de la danza urbana, como califican ‘Transmissions’ sus creadores, los breakers afincados en Barcelona Guille Vidal-Rivas y Javi Casado. ¿Dónde, cuándo y por qué se generaron estas formas de expresión? ¿Cómo llegaron a nosotros? El objetivo del montaje es, en sus palabras, «dar a conocer, contextualizar y superar estereotipos sobre esta cultura vinculada especialmente a los más jóvenes, así como revelar los valores humanos que promueve: desarrollo de la identidad, multiculturalismo, sentido de comunidad, autosuperación, respeto…«. Y para lograrlo, en escena se valen de fotografías, vídeos y música, de la palabra y, claro, de bailes en vivo que ellos mismos interpretan.

GUILLE VIDAL RIVAS y JAVI CASADO Transmissions foto © Marta García artezblai
‘Transmissions’ Foto Marta García

‘Transmissions’ va más allá del mero recorrido cronológico para indagar en el impacto del hip hop en la cultura popular, desde su nacimiento en las calles del Bronx neoyorquino en los 60 como reivindicación política hasta el último reto viral de baile en TikTok en la actualidad. Esta propuesta, didáctica y entretenida, es igualmente accesible para público joven o adulto, conocedor de la danza urbana o neófito. Prueba de ello es que ‘Transmissions‘ ha cosechado un grandísimo éxito y no ha dejado de representarse en sus ya 7 años de vida, sobre todo en Cataluña, tanto en salas como en centros escolares. Ahora se podrá ver por fin por primera vez en Euskadi en La Fundición.

Las dos obras se representam en doble función y con entradas ya a la venta (en taquilla y online en la red Kutxabank) a 7 € (+ gastos) para los primeros compradores; después pasarán a costar 14 € (+ gastos). Además, sin cargo adicional y como viene haciendo la sala de Deusto esta temporada teatral, el público tendrá a su disposición botellines de cerveza de cortesía, gracias a la colaboración de la marca bilbaína Oro. 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba