El Chivato

El reparto de ‘El chico de la última fila’ protagonizó la primera Teatrulia

Los actores Ramón Barea, José Tomé, Carlos Jiménez-Alfaro, Ignacio Jiménez, Luisa Pazos y Natalie Pinot, el elenco completo de “El chico de la última fila”, la obra de Juan Mayorga que ha dirigido Helena Pimienta para Ur Teatro, protagonizó el martes por la noche la primera de las TEATRULIAS del Festival Teatro Gayarre; Otras Miradas, otras escenas que, en esta edición se desarrollan en el ambigú del Café Niza. Las otras Teatrulias previstas, tertulias todas ellas abiertas  a los espectadores, tendrán lugar después de los espectáculos “Construyendo a Verónica”, de Bramant Teatre (domingo 20 de mayo); “Import-Export”, de Les Ballets C. de la B. (miércoles 23 de mayo); y “Marat Sade” de la compañía Animalario (viernes 1 de junio) “Todos los alumnos tienen algo que aportar. Incluso el que se sienta en la última fila. Y lo que en principio puede parecer terrible puede encauzarse”, indicó el actor José Tomé, tras la representación de “El chico de la última fila”. Porque en muchos casos “los chavales no encuentran modo de comunicarse”, añadió Carlos Jiménez Alfaro. Los actores de Ur Teatro conversaron con medio centenar de personas en la primera de las Teatrulias que organiza el Teatro Gayarre dentro de su festival.
Sin apenas tiempo para soltar el personaje, el equipo de Ur Teatro acudió tras la representación al ambigú del Café Niza para departir sobre la obra con parte del público, entre los que se encontraban varios escolares colocados curiosamente en la última fila del café.  A esta primera Teatrulia, moderada por el periodista, director y autor teatral Victor Iriarte, le seguirá el próximo domingo un encuentro con los miembros de Bramant teatre, que pondrán en escena “Construyendo a Verónica” en el marco del Festival Teatro Gayarre; Otras Miradas, otras escenas.
El chico de la ultima fila, que logró una gran asistencia de público al Teatro Gayarre, “sirve de granito de arena para que se encuentren dos generaciones y para buscar caminos para encauzar a la gente joven”, indicó el actor y director de escena José Tomé. Porque “cada chaval tiene un secreto y nadie elige la última frase en vano”, añadió citando al autor de la obra, Juan Mayorga. Y el protagonista, Claudio, “tiene la suerte de encontrar una vía para comunicarse y decir que existe, la literatura”, indicó el actor que lo encarna, Carlos Jiménez Alfaro. Literatura que, según apuntaron desde el público, sirve a varios personajes de “motor de la vida, confundiendo vida y arte”, hasta el momento en el que, añadió la actriz Luisa Pazos, “tienen que elegir entre la literatura y la vida”.
La obra cuenta como un profesor de lengua, Germán, corrige una redacción de un silencioso y aislado alumno, Claudio, que poco a poco le va asomando a la vida de un tercer alumno hasta llevarles a un desenlace intenso. Un argumento que, indicó el moderador de la Teatrulia, Victor Iriarte, llega de la mano de un autor y una directora que “han estado en un mundo que imprime carácter, el mundo de la docencia”. Y un argumento que “da una bofetada al espectador porque demuestra que todos somos un poco voyeurs y más los espectadores de teatro, que buscan ver vidas ajenas”, añadió Iriarte.
“En este mirar en la vida ajena, hay algo comparativo, algo destructivo: me interesa porque me gusta, lo desprecio porque lo envidio…”, incidió Tomé. Ramón Barea, actor además de director de cine, añadió que “cuando se trabaja con la ficción se usan materiales de la realidad que son fruto de la observación” de la vida propia y ajena. Y precisamente cada uno de los actores aportó sus propias miradas durante la gestación de la obra.
“Mayorga es una persona muy abierta y el texto iba creciendo a medida que hacíamos los ensayos, sobre todo por indicaciones de la directora Helena Pimienta. Porque era difícil poner en pie un texto en el que hay muchos cambios de escena, todo sucede muy deprisa…Para el actor es como hacer una película en el mismo sitio, una gozada”, indicó Barea. Un texto que todavía sigue abierto: “Mayorga nos llamará después de la tertulia para preguntarnos como ha sentido la gente la obra y seguir mejorándola”.
Pero quizá no hace falta porque el resultado gusta a los espectadores, al menos a los que acudieron a la Teatrulia del Café Niza y que también avalaron que los personajes no son ni blancos ni negros. “Primero parece la historia de un profesor frustrado que quiere motivar a un alumno para que escriba un libro, pero no. Todo esto se rompe a los diez minutos”, indicó un espectador.
“Por eso es difícil identificarse con un personaje y acabas entendiendo a unos y otros”, explicó Barea. Tienen tantos matices que actores y público no se ponían de acuerdo en si se trataba de personajes “fracasados o triunfadores”. Para algunos “Germán es un profesor fracasado y Claudio es un chaval que tiene que vivir la vida de los demás”, mientras para otros ”no son fracasados y al final el protagonista se impone al profesor llegando a dar miedo”. “Mayorga es un autor que devuelve al espectador más dudas que certezas y esta es una obra sobre puntos de vista, sobre formas de ver las cosas”, terció el moderador.
Los espectadores reunidos en el Niza también destacaron la gran puesta en escena de la obra. “Cuando leí la obra no sabía como se podía hacer esos cambios tan rápidos de escena, pero al final me ha gustado más lo que he visto en el Gayarre que el libro”, indicaba uno de los asistentes a la Teatrulia.
Para lograrlo, Ur Teatro utiliza una gran pantalla, una gran pizarra transparente y un escenario con dos alturas. “El uso de vídeo es una herramienta como cualquier otra y se utiliza en escenas concretas como parte de la obra teatral y de forma equilibraba para que no estorbe al espectador”, explicó Tomé, quien indicó que “el proceso de montaje puede tener un año de gestación”.
Tras más de una hora de conversación y superando las once de la noche, concluyó esta primera Teatrulia, que se completa con otras cuatro más y que sirven para completar las actividades de la programación del Festoval Teatro Gayarre, Otras miradas, otras escenas. Además de la próxima Teatrulia del domingo, que también se celebrará en el Niza con los actores de “Construyendo a Verónica”, el ciclo de charlas seguirá el 23 de mayo después de “Import- Export” con los miembros de Les Ballets C de la B, y días más tarde, el 1 de junio, proseguirá con los actores de Animalario.    


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba