El Chivato

El Royal Danish Ballet debuta en el Teatro Real con dos legendarias coreografía

El Royal Danish Ballet debutará el próximo domingo en el Teatro Real con un programa que incluye dos legendarias coreografías de su repertorio, obras del que fuese su director durante más de cincuenta años, August Bournonville: ‘Conservatoire’ y ‘La Sylphide’. El actual director de esta formación artística, Frank Andersen, señaló hoy en un encuentro con los medios de comunicación, su enorme satisfacción por estar por primera vez en España con toda la compañía. Andersen recordó que el Royal Danish Ballet es uno de los más antiguos del mundo (ya en 1998 celebró su 250 aniversario).
El «estilo Bournonville» –explicó Andersen– es lo que ha marcado la trayectoria de la compañía en el último siglo y medio, un estilo que ha llevado a esta formación a mantener una decena de las cerca de 50 coreografías creadas por el que fuera no sólo director sino también bailarín danés.
«Mantener esta tradición» sigue siendo un aspecto esencial para el responsable de la primera compañía danesa de danza quien, sin embargo, se mostró partidario de concebir esas raíces como «algo vivo que no debe olvidar la base como centro de referencia».
En este sentido, Frank Andersen señaló que la compañía, a pesar de sentir una fuerte obligación para mantener su tradición, está apoyando y animando a los jóvenes coreógrafos y que, próximamente, uno de ellos (que actualmente tiene ya su propia compañía) colaborará con el Royal Danish Ballet para ofrecer su versión de estos temas clásicos.
Esta formación cuenta con una reconocida escuela de la que forman parte 65 bailarines cuya formación dura unos diez años (desde los 6 hasta los 16). Un grupo de niños de esta escuela actuará en el programa escogido para su debut en el Teatro Real.
‘Conservatoire’ fue creado originalmente como un ballet-vodevil en dos actos. El ballet completo se ha representado sólo unas pocas veces desde 1934, pero el Divertimento del acto I se ha programado en 317 ocasiones desde 1941. Representa una clase de ballet en el Conservatorio de París en torno al año 1820.
Por su parte, ‘La Sylphide’ que se verá en el coliseo madrileño es la versión que Bournonville realizó en 1936 del original creado en París, en 1832, por Filippo Taglioni. Las figuras de James, la Sylphide, Effy y Magde figuran entre las más importantes del repertorio del coreógrafo danés y los detalles de sus personajes se han ido pasando de generación en generación de bailarines.
Frank Andersen destacó la singularidad de parte del elenco de la compañía que intervendrá en estas dos obras, refiriéndose a los bailarines daneses Mads Blangstrup y Thomas Lund; al ruso Alexei Ratmansky; a la norteamericana Caroline Cavallo; y a las también danesas Silja Schandorff y Gudrun Bojesen.
El director de la compañía recordó igualmente el papel de algunos veteranos bailarines que siguen perteneciendo al Royal Danish Ballet y cuya experiencia se reserva para personajes que requieren más edad y una mayor dosis de interpretación que de danza.
La compañía sólo ha contado a lo largo de su historia con una artista española, la bailarina Arantxa Argüelles. Sin embargo, está muy interesada, según comentó Andersen, en trabajos coreográficos como los de Nacho Duato (director de la Compañía Nacional de Danza) del que ya han representado alguno de ellos. El Royal Danish Ballet permanecerá en cartel hasta el domingo 9 de junio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba