El Chivato

El Royal Shakespeare Theatre cierra hasta 2010 por remodelación

El Royal Shakespeare Theatre, teatro dedicado a la representación de las obras del gran dramaturgo inglés William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, su ciudad natal, ha cerrado sus puertas este fin de semana hasta 2010 para someterse a una gran remodelación. Con la representación de ‘Coriolano’, el telón cayó por última vez el pasado sábado en un teatro por el que han pasado muchos grandes de la escena inglesa, como Laurece Olivier, Michael Redgrave, John Gielgud, Peggy Ashcroft, Judi Dench, Vanessa Redgrave o David Warner.
A todos ellos rindió homenaje el actual director artístico, Michael Boyd, quien pidió que sus espíritus acompañen al teatro, que durante los tres próximos años sentará sus reales en el nuevo Courtyard Theatre, una especie de caja de acero construida en sólo 11 meses.
El teatro que ahora se remodela fue diseñado en 1932 por una mujer, Elisabeth Scott, en el estilo modernista de los años 20 y es una construcción de ladrillo rojo con excelente decoración de estilo art-deco, por lo que está protegido por el patrimonio cultural británico.
El problema es que el auditorio es como el de un cine, de modo que el patio de butacas y la galería están aislados del escenario, con lo que el espacio no es lo suficientemente íntimo como el que parecen exigir las modernas audiencias.
La distancia entre los intérpretes y el público exigía un estilo declamatorio, que ya no se estila. Era, en palabras de un actor, como si se actuara «desde Calais para las blancos acantilados de Dover».
Eso siempre ha molestado también a los directores, y así, uno de ellos, Peter Hall, creador de la moderna Royal Shakespeare Company, instaló, nada más hacerse cargo del mismo en 1960, una especie de pequeño proscenio para intentar ese acercamiento.
En el teatro en el que comienza a trabajarse ahora para su remodelación el escenario será el más adecuado para los espectadores de la era de la televisión, aunque se inspirará al mismo tiempo en el pasado. La idea es, según han explicado sus responsables, aproximar a la audiencia, a la que se sentará a tres niveles de altura y a tres lados del escenario.
El nuevo auditorio se parecerá más a los teatros isabelinos como el del Globe, totalmente reconstruido en Londres, o el más pequeño Swan Theatre, del propio Stratford-upon-Avon, acaso el teatro favorito, por su tamaño, tanto de actores como de directores.
Debido a que está protegida por el patrimonio, se conservará la estructura del viejo teatro aunque se elevará el tejado y se construirá una nueva torre por la que subirán los ascensores y que estará coronada por una plataforma de observación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba