‘El saludador’ se presenta en el Festival Bilbao Antzerkia Dantza
La IV edición del Festival Bilbao Antzerkia Dantza (BAD) que arrancó el pasado sábado (26/10/2002) y que proseguirá hasta el 3 de noviembre, incluye en su programación de hoy (29/10/2002) la representación de la obra ‘El saludador’ que pondrán en escena las compañías Traspasos Kultur y Cachivache en el Teatro Arriaga. ‘El saludador’, del dramaturgo argentino Roberto Cossa, que interpretan Susana Henáiz, Iván Martínez y Alfonso Torregrosa bajo la dirección de Mikel Gómez de Segura, es una comedia de humor salvaje. La pareja que integran El saludador, un ferviente defensor de las revoluciones, y su esposa Marussa de la que vive separado, es la protagonista de uno encuentros cargados de crítica hacia una sociedad caótica, aunque cada frase es una justificación para hablar de la solidaridad con el entorno cercano.
Ese mismo escenario acogerá durante la jonada de mañana (30/10/2002) la puesta en escena de ‘Icars’, a cargo de Res de res & En blanc, con dirección e interpretación de Marta Barceló y Biel Jordá. La obra recorre los ciclos de la relación de una pareja, con el acento puesto en la pasión, el amor, el desencanto, la separación y el reencuentro, que se representan mediante escenas de técnicas circenses como el trapecio o la cuerda.
La puesta en escena de ‘Oveja negra (del cielo a pedradas)’ en la sala Bilborock, a cargo de la dinámika & Eletiope, dará continuidad al BAD el jueves (31/10/2002). Este espectáculo de danza-teatro que dirige Eguzki Zubia, habla de una realidad, imaginaria o no, en la que los seres que la habitan poseen tales taras físicas que, ajenos al complejo de ‘anormalidad’, muestran sus rarezas sin reparos.
Bilborock acogerá al día siguiente (01/11/2002) ‘Mundopolski: Extragedia o rebelión’ de la Fábrica de Teatro Imaginario, que con dirección de Alex Gerediaga recrea una batalla en la que confluyen sentimientos como el humor, la desesperanza, la alegría y el desencanto. Un payaso troskista y nostálgico y una niña de ideas muy claras son el puente entre los espectadores y la trama.
El último fin de semana de BAD, el sábado (02/11/2002) y el domingo (03/11/2002) incluye tres espectáculos que se pondrán en escena en Bilborock, el Teatro Arriaga y La Fundición. En la primera sala se representará el sábado ‘Tren de Mercancías, huyendo hacia el oeste’ de Teatro Animalario, en el que personajes cotidianos bailan y cantan al amor mientras le pisan el cuello a su compañero, le invitan a brindar mientras le amenazan por ser extranjero o parejas que siguen diciéndose ‘te quiero’ a pesar de haber agotado su amor treinta años atrás.
El Arriaga acogerá, el sábado y el domingo, la óbra de Bertold Brecht y Kurt Weill, con dirección de calixto Bieito ‘La ópera de cuatro cuartos’. Con la argentina Cecilia Rossato como protagonista y con la compañía catalana del Teatro Romea, la representación refleja todas las miserias de la Alemania pre-nazi, a través de prostitutas, delincuentes, policías corruptos y miserables mendigos.
También La Fundición acogerá un espectáculo de danza que se representará los dos últimos días y que será un estreno absoluto. ‘Tres Tristes Stripteases’ de Damián Muñoz Danza recrea el deseo en el animal, que es una fuerza previsible y cotidiana, aunque en el ser humano se transforma en una potencia excitante que desafía el peligro y se convierte en algo desmesurado.