El séptimo arte protagoniza el ciclo ‘365 Jazz Bilbao’ con el pianista Enrico Pieranunzi
El pianista italiano Enrico Pieranunzi abre el viernes (2009/11/06) el ciclo ‘365 Jazz in cinema’ que forma parte del programa ‘365 Jazz Bilbao’ y que coincide con la celebración del Festival Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, por lo que el ciclo que se desarrolla a durante noviembre se completa con las actuaciones de Ben Sidran y de Kyle Eastwood.
El ciclo especial de conciertos ‘Jazz in cinema’, incluido dentro del programa ‘365 Jazz Bilbao’ que organiza la Fundación Bilbao 700 propone para este mes una serie de conciertos dirigidos especialmente a los amantes del jazz y del séptimo arte. ‘365 Jazz in cinema’, quiere sumergir en el universo del jazz algunas de las películas más inolvidables de la historia del séptimo arte y el programa elaborado por el músico italiano.
El ciclo se abre el día 6 con el pianista italiano Enrico Pieranunzi, a partir de las 20.00 en la Sociedad Filarmónica, y tendrá como protagonista al autor de numerosas versiones de bandas sonoras de Ennio Morricone y de la filmografía de Fellini y una de las figuras más conocidas y apreciadas de la escena jazz. El concierto será la ocasión perfecta para que música y cine se den la mano. Pieranunzi es un apasionado del cine, sobre todo de Federico Fellini, hasta el punto de haberle dedicado incluso un álbum (‘Fellini Jazz’). En su concierto de Bilbao ofrecerá una escogida selección de versiones de las películas más emblemáticas del creador del neorrealismo italiano, que de forma recíproca, también fue un gran aficionado a la música jazz.
En el concierto interpretará las obras ‘La Strada’ (Federico Fellini, 1952-música de Nino Rota), ‘La Voglia Matta’ (Luciano Salce, 1962-música de Ennio Morricone), ‘Ninfa Plebea’ (Lina Wertmuller, 1996-música de Ennio Morricone) y ‘Cinema Paradiso’ (Giuseppe Tornatore, 1996-música de Ennio Morricone). Además, en este concierto en el que contará con la colaboración del contrabajists Hein van de Geyn y del batería André Ceccareli, el trío tocará algunos temas propios “homenaje a …” (probablemente “Fellini’s Waltz) o algún standard americano relacionado con películas más conocidas.
Es precisamente en el formato de trío donde Pieranunzi exhibe sus cualidades más destacadas que son su irrefrenable don melódico y su tendencia al diálogo. Pronto encontró compañeros para ello, primero dentro del Space Jazz Trío, la formación clásica en este formato en el jazz italiano, y después con el que mantiene desde 1986 con Marc Johnson y Joey Baron y que ha dado discos tan espléndidos como ‘Air Conditions Permitting’ o los dos volúmenes dedicados a Ennio Morricone.
El ciclo ‘Jazz in Cinema’ cuyos protagonistas han sido seleccionados por su trayectoria profesional y por estar estrechamente vinculados al cine, se completa con la presencia de Ben Sidran, músico y documentalista gran aficionado al cine, que el 20 de noviembre acercará su espectáculo Ben Sidran Quartet ‘Jazz as Documentary’ al Museo Guggenheim, y con Kyle Eastwood Band, formación que lidera el hijo de la estrella de Hollywood Clint Eastwod y que colabora en la banda sonora de sus últimos trabajos, que actúa el día 28 en el Teatro Arriaga
El pianista Ben Sidran viene a Bilbao con un proyecto en exclusiva Jazz as Documentary y aprovechará su visita para rodar en la ciudad un documental sobre la misma que será proyectado en primicia durante su concierto, el 20 de noviembre en el Museo Guggenheim. Sidran y su formación, compuesta por su hermano Leo a la batería, Bob Rockwell (saxo) y Tom Warburton (bajo), improvisarán temas para las imágenes del documental durante la misma actuación. Durante el concierti interpretará además los siguientes temas: ‘Hoop Dreams’, ‘Vietnam Long Time Coming’, ‘With All Deliberate Speed’, ‘At the Death House Door’, ‘Independent Lens’ y Up with Me.
Kyle Eastwood Band es una formación liderada por el hijo mayor de Clint Eastwood. Kykle nació en Los Ángeles en 1968 pero creció en Carmel (California) donde hacía los deberes mientras escuchaba discos de figuras del jazz como Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis. Kyle tomó rápidamente conciencia de esa música y se enamoró de ella. Tras iniciarse con el bajo eléctrico tocando con sus compañeros del instituto y con el contrabajo se conviertió en músico profesional, sobre todo tras conocer a Ray Brown y John Clayton. Desde entonces ha contribuido a las bandas sonoras de películas dirigidas por Clint Eastwood como ‘Mystic River’, ‘Million Dollar Baby’, ‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’.