El Shakespeare más experimental bajo la carpa de la compañía Footsbarn
La compañía de teatro ambulante Footsbarn Travelling Theatre aterriza en el XX Festival de Teatro de Málaga con el estreno estatal de su obra ‘Perchange to Dream’ (Tal vez Soñar), una apuesta experimental que resulta de conjugar varias obras de William Shakespeare con sus técnicas teatrales, y que será representada bajo la carpa de la propia compañía en la explanada de Intalcable desde miércoles hasta este domingo. Para los actores de Footsbarn, que llevan adaptando a Shakespeare desde 1975, su intención es la de hacer más fácil la obra de este escritor inglés del siglo XVI y XVII «a aquellos que no tengan mucha idea de su literatura, para que lo comprendan mejor y estén más metidos», destacaron.
Por ello, subrayaron que la obra está adaptada y retocada «un poco para Málaga», ya que se ha potenciado el castellano para acercarse a los espectadores y, «por ejemplo, Hamlet habla bastante en español». La obra se representará en inglés, francés y español, pero para su mayor comprensión la puesta en escena contará, además, con proyecciones de subtítulos.
La obra ‘Perchance to Dream’ narra la historia de las edades del hombre mediante las estaciones, empezando con el entierro de un viejo rey, que simboliza el invierno, para pasar por la vida de un bebé llamado Romeo hasta el final de su vida. Así, durante la obra se escenificarán mezclas de las piezas de ‘Romeo y Julieta’, ‘Hamlet’, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Macbeth’ y ‘Rey Lear’.
Los artistas destacaron que todas sus creaciones son colectivas y no existe realmente la figura del director, que trabajan con mucha improvisación y adaptan los personajes según se desarrolla la historia, decidiéndolo entre todos «porque lo importante es que el público comprenda la situación, que se cuente una historia». Para conseguir este efecto, los actores reconocieron que hace falta mucho trabajo de improvisación y una experiencia de más de 32 años.
La compañía de estilo circense y origen inglés nació en Cornouailles en 1971 cuando cuatro estudiantes de escuelas de Europa y EE.UU. decidieron recuperar el teatro ambulante del siglo XVIII y compraron una granja a la que llamaron Footsbarn, o la granja del señor Foot.
Desde entonces han explorado las formas artísticas del teatro yendo de gira por países como Italia, Australia o España, donde ya han representado otras obras de Shakespeare. La primera vez que Footsbarn vino a Málaga fue con motivo de las Jornadas de Teatro de Calle de 1982, hace 20 años, y actualmente están afincados en Francia, donde han comprado una finca y la han utilizado como centro de creación y educación teatral de la compañía.
Los actores defendieron que actuar bajo una carpa o al aire libre es muy distinto que estar en un lugar como un teatro a la italiana. Así, manifestaron que «es distinta la proximidad con el público si no están las gradas muy alejadas» y, de hecho, en la primera parte de la obra, los espectadores deben mantenerse de pie mientras que los actores interpretan a su alrededor.
Además, durante su estancia en la ciudad, la compañía ofrecerá una serie de talleres de interpretación simultáneos durante tres días destinado a los estudiantes de Arte Dramático y en la que se demostrarán la forma de prepararse antes de actuar.
Uno de esos días, serán los músicos de origen indio los que trabajarán con los movimientos, mientras que en el segundo, correrá a cargo de François Lecoq, hijo del fundador de la escuela con el mismo nombre en Francia, Jacques Lecoq. El tercero irá dedicado a mostrar que no hay nada estructurado u organizado en su forma de actuar, mediante juegos y puestas en escena con los estudiantes.