El Taller de Teatro Contemporáneo de Valladolid presenta ‘Exhumación. Materia Cruda para una Posible Creación’
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid-Escuela de Arte Dramático, acoge el próximo viernes (8 de febrero a las 18.00 horas) la presentación de la pieza Valladolid ‘Exhumación. Materia Cruda para una Posible Creación’ del Taller de Teatro Contemporáneo. El trabajo da continuidad a la labor realizada en torno a la creación para la dignificación y el cierre del circulo de la Memoria histórica.
‘Exhumación. Materia Cruda para una Posible Creación’ es un una creación que dirige Mercedes Herrero Pérez, alumna 4º Dirección de Escena y Dramaturgia, y que tiene el objetivo de poner en un escritura teatral realizada previamente que, en este caso, «se circunscribe a acciones, testimonios de personas reales, participación de profesionales ajenos al arte dramático y fusión de lenguajes escénicos, todo ello envuelto en una estética dramatúrgica que acompaña el contenido de lo que intento transmitir con este trabajo», indica Herrero.
‘Exhumación. Materia Cruda para una Posible Creación’ cierre el círculo de la Memoria histórica iniciada con las propuestas ‘¿Dónde pongo las flores ?’ y la ‘La luz escondida’ desarrollada conjuntamente por Mercedes Herrero Pérez, directora artística de Alkimia 130, y por Alex Rodríguez, integrante de Alkimia 130 y Director Artístico de FETAL-Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce.
Para poner en pie este taller Herrero ha contado con la colaboración de un amplio equipo de personas, «unas absolutamente ajenas al mundo del teatro, y otras muy cercanas al oficio, cercanas en amistad y acompañantes de viaje profesional de hace muchos años, por lo que me siento afortunada y agradecida».
Los pilares sobre los que se sustenta esta presentación son: ‘Mujeres con heridas sin cerrar’, ‘Tierra’, ‘Memoria/Olvido’. Para ponerlo en pie esta creación han tomado parte «cuatro grandes mujeres, Julia, Milagros, Carmina y Goya, personas octogenarias que tienen en común el hecho de que sus padres fueron asesinados durante la guerra civil y sus cuerpos están desaparecidos. Sus testimonios son el material grosso de este trabajo», aseguran los responsables de ‘Exhumación…’.
Mercedes Herrero Pérez explica que exhumar, término que se refiere al hecho de «sacar de la tierra un cuerpo que estaba enterrado», alude además al hecho de crear un espacio escénico «para que la luz surja, para que el brillo golpee en vuestra retina querido público, para que vuestra mirada no pueda volver a mirar igual que antes. Esto me empuja a crear, a lanzarme a las tablas, actuando o dirigiendo. Arañar la tierra con paciencia y constancia hasta que el hueso asome, y esto convertirlo en un baile».
El Tutor del Taller de Teatro Contemporáneo, José Manuel Mora, explica que «la escritura es tan sólo una fase más del proceso de creación que culmina con la presentación del trabajo artístico frente a una audiencia; un complejo proceso en el que intervienen diferentes elementos escénicos tan indispensables los unos como los otros y en el que, en esta edición, se ha acentuado el proceso personal del alumno frente al resultado estético». Añade además que por esta razón «cualquier material textual no encuentra su último puerto si no es en el escenario. Para culminar dicho proceso, la alumna Mercedes Herrero Pérez del recorrido de Dirección de Escena y Dramaturgia se ha enfrentado con ilusión, rigor, buen humor y mucho amor a la dramaturgia y creación escénica de su propio material textual, observando sus virtudes y limitaciones desde la praxis teatral/ performativa en el sentido más amplio del término y descubriendo una voz propia e inconfundible. Escuchémosla».
Ficha artística:
Julia Rodríguez Merino – testimonio / acción
Milagros Martín Álvarez – testimonio / acción
Carmen Alonso Curiel – testimonio / acción
Goya Bravo Jorba – testimonio / acción
Julio del Olmo – arqueólogo
Patxi Vallés Moratinos – creador materiales / acción / diseño cartel
Alex Rodríguez Ramírez – imagen y sonido / maquetación cartel
Mercedes Herrero/Alex Rodríguez – diseño iluminación
Carlos Herrero Pérez – música y canto
Milagros Pérez Rodríguez – creación de telón
Alberto Santamaría Clemente – montaje iluminación
Autorretrato de Portada – William Utermohlen
Mercedes Herrero Pérez – dirección / acción