El Teatre Estable de Catalunya inicia su andadura con siete producciones
El Poble Espanyol será el escenario de las producciones teatrales del colectivo Teatre Estable de Catalunya (TEC), promovido por la productora Alta Realitat y la compañía Atrium. El TEC presentará una programación estable en el recinto de Montjuïc, que esta primera temporada acogerá siete producciones en cartel entre los meses de noviembre 2004 y junio 2005. La actividad cultural del TEC se compaginará con la explotación comercial que el espacio ya tiene. A partir de un proyecto que va más allá de la exhibición de espectáculos, basado en la autogestión de los medios de creación y producción, y contando con los recursos que le ofrece el Poble, el Colectivo TEC abrirá la temporada en noviembre con una primera producción que ya se programará en la Carpa del Poble Espanyol: Freaks, de Tod Browning, con dirección de Ferran Audí, un espectáculo multidisciplinar a partir del guión de la famosa película de los años 30.
Cinco nuevas producciones
Entre los meses de noviembre de este año y junio del año que viene el TEC tiene previsto estrenar cinco nuevas producciones que se caracterizan por la multiculturalidad y multidisciplinariedad, ya habituales en las propuestas de Atrium y Alta Realitat, con un alto componente de mestizaje cultural y de diferentes disciplinas artísticas. El mes de febrero se estrenará Huis Clos, de J.P. Sartre, y para Semana Santa la propuesta es El vent entre els salzes, de K. Grahame y A. Bennet. Completan el programa de nuevas producciones El dragón de fuego, de Roma Mahieu y un Ricard III, de Shakespeare, que cerrará la temporada en julio.
Los estrenos de nuevos espectáculos se alternarán con un montaje ya estrenado de cada una de las dos compañías, a modo de presentación, y que completarán la programación hasta un total de siete propuestas: El poema de Nadal, de J.M. de Sagarra, IQ 100 de Ferran Audí, un montaje a medio camino entre la danza y el teatro.
La Carpa del Poble
La Carpa del Poble Espanyol es un espacio vacío, diáfano y de buenas proporciones y con una estructura única y singular en la ciudad de Barcelona. Da pie a imaginar todo tipo de disposiciones escénicas, posibilidades escenográficas que, a la vez, ayudan a establecer nuevas relaciones entre la obra y el público. La Carpa permite involucrar al público en la acción dramática de un espectáculo de una manera muy directa y sorprendente. Y esta es una de las voluntades fundacionales del nuevo colectivo TEC.
También, el hecho que este espacio se encuentre en un complejo cultural y lúdico com El Poble Espanyol, que centra su actividad en el Art, los Oficios y la Fiesta, potencia la manera de entender el teatro como un oficio y un hecho artesanal, un concepto de nuevo prioritario por parte de las dos productoras que forman el TEC.
El marco del Poble Espanyol potencia también el hecho de ir al teatro como una vivencia social y cultural diferente y plantea el reto de acercar el trabajo artístico a nuevos públicos y establecer una relación diferente desde el mismo momento de «pensar» los espectáculos.
El acuerdo entre El Poble Espanyol y el colectivo Teatre Estable de Catalunya se plantea inicialmente para esta temporada pero con la clara voluntad por las dos partes de formalizar una colaboración a largo plazo.