En cartel

El Teatre Lliure abre su programación de febrero con la vuelta de Álex Rigola y su ‘2666’

El Teatre Lliure abre este segundo mes del año con cuatro montajes, tres de ellos en la Sala Fabià Pugserver, y será a ella a la que vuelva la obra de Roberto Bolaño bajo la dirección de Álex Rigola, y que él mismo adaptaba junto a Pablo Ley. 2666 se podrá ver del 5 al 7 de febrero, y el propio Ley la ha calificado de insólita por cuatro razones diferentes; la primera por haber sido la obra póstuma del chileno; la segunda razón, que va ligada con la anterior, por ser la obra de un autor muerto demasiado joven; en tercer lugar por ser una novela que contiene muchas novelas en una sola, las cinco que estaba escribiendo simultáneamente Bolaño, y al estar inconclusas, unirlas fue la única solución; y por último, por su extensión de más de 1100 páginas, a lo largo de las cuales se acumulan numeroso episodios que acaban mostrando una imagen posmoderna.

La pieza contiene cinco historias, la primera “La parte de los críticos”, cuenta los encuentros y desencuentros de cuatros críticos de Benno von Archimboldi. En “La parte de Amalfitano”, se narran las peripecias de un profesor de filosofía en la Universidad de Santa Teresa. La tercera historia, “La parte de Fate”, habla del traumático viaje de un periodista político negro, al que acaban de comunicar las muertes de su madre y del periodista de la sección deportiva de su revista, a la ciudad mexicana de Santa Teresa con el objetivo de cubrir un combate de boxeo. La quinta y última historia, “La parte de Archimboldi”, es la inexistente biografía de un autor escurridizo del que se desconoce prácticamente todo y al que, en la primera parte, Bolaño convierte en un auténtico enigma. “Sin embargo, en el mismo momento en el que esta última parte cierra el círculo, se percibe inmediatamente y con absoluta claridad los dos polos que tensan el eje temático de la novela de Bolaño”. Siendo por un lado la figura de Benno von Archimboldi como el enigma de la creación y por otro lado los asesinatos de Santa Teresa, centenares de mujeres muertas, convertidas en este caso en una metáfora de otro enigma, el de la destrucción. Los personajes que se encuentran en la novela tienen cualidades en común, puesto que son filólogos, filósofos, científicos, periodistas, poetas locos, editores, policías, narcotraficantes, sádicos o novelistas.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Creadores contemporáneos revisan a autores del pasado


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