El Teatre Lliure arranca su temporada con ‘Falaise’ de Baró d’evel
El Teatre Lliure inicia su nueva temporada con ‘Falaise’, el viaje visual y poético de Baró d’evel sobre nuestros miedos. El espectáculo se podrá ver del 25 de septiembre al 13 de octubre en Montjuïc, después de haber agotado entradas en el Festival GREC de Barcelona 2019 y del éxito conseguido con ‘Là’, primera parte del díptico al que pertenece, que también agotó entradas en Gracia la temporada pasada.
La compañía franco-catalana Baró d’evel vuelve al Teatre Lliure esta temporada con ‘Falaise’, una pieza coral e indefinible que combina acrobacias de circo, música en directo, poesía visual, lenguaje teatral, siete intérpretes, un caballo y palomas.
Se trata de la particular propuesta artística de Blaï Mateu Trias y Camille Decortye, codirectores de la formación que acumula éxitos allá donde va. De hecho, ‘Falaise’ se estrenó el pasado julio en el Festival GREC de Barcelona 2019 y agotó entradas rápidamente. Ahora, el espectáculo se podrá ver del 25 de septiembre al 13 de octubre en el Lliure de Montjuïc en la que será su única representación en Cataluña, antes de comenzar gira por Europa.
«Falaise [acantilado] habla de cómo confrontar el vacío, de no saber dónde estamos ni donde vamos; habla de la necesidad universal de conectar», ha explicado Blaï Mateu Trias, durante la presentación del espectáculo.
‘Falaise’ es la segunda parte del díptico titulado ‘Sur la falaise’. La primera parte, el espectáculo ‘Là’, se pudo ver la temporada pasada en el Lliure de Gràcia, donde registró un éxito de asistencia y también agotó entradas. En este sentido, Blaï Mateu Trias ha comentado que «Là sería el Adán y Eva de una civilización que nace y aparece en Falaise, que se busca y lucha por existir».
Lluc Castells firma una escenografía que se transforma completamente a lo largo de la representación. «Así como en Là partíamos de un espacio más abstracto y puro, que se iba complicando; en Falaise, concretamos el espacio y avanzamos de la oscuridad a la luz». ‘Falaise’ evoluciona del negro al blanco para dejar lugar a la esperanza. «Soy optimista», ha agregado el codirector catalán, a pesar de reconocer que con 40 años,«la realidad del mundo se ve ahora de otra manera».
El espectáculo, como ya es habitual en las producciones precedentes de Baró d’evel (‘Bèsties’ y ‘Là’), incluye animales en escena. Un trabajo que requiere de «observación y paciencia», en palabras de Blaï Mateu Trias, y que «hace vivo el espectáculo». «Es un reto sano para la compañía, porque tienes que aprender a adaptarte a su ritmo y su manera de hacer, y trabajas como una familia».
‘Falaise’ es una coproducción europea que cuenta con la participación de una cuarentena de teatros y festivales de Francia y Bélgica, además del Teatre Lliure y el Festival GREC de Barcelona.