El Teatre Lliure estrenará obras de Stoppard, Lessing y Pinter
El director del Teatre Lliure, Àlex Rigola, hizo balance de la temporada que ahora termina que tuvo una ocupación del 68% un 3% que la anterior y anunció que la temporada próxima se estrenarán obras de Tom Stoppard, Doris Lessing y Harold Pinter. La próxima temporada se abrirá con Rock ‘n Roll, una obra de Tom Stoppard del 2006, que el propio Rigola llevará a escena, sobre el desencanto de los ideales de las izquierdas. En esta obra que arranca en la Primavera de Praga (1968), la acción bascula entre el mundo teórico de los intelectuales marxistas de Cambridge y el real de un pueblo checoslovaco que quiere romper con el comunismo.
A falta de unos flecos la próxima programación contará con los estrenos de sendos premios Nobel: Doris Lessing y Harold Pinter. Carles Alfaro, gran conocedor del dramaturgo británico, montará Traició, una historia cruel y divertida, con Francesc Orella en el reparto. Carlota Subirós dirigirá la puesta en escena de Play with a tiger, la pieza teatral más famosa de Lessing, publicada en 1962. Lluïsa Cunillé, que este año ha conseguido el Premi Lletra d’Or por Après moi le déluge, actualmente en cartel en Madrid, estrenará por primera vez en la sala grande la próxima temporada con Bordell, dirigida por Xavier Albertí.
Por Navidad el Lliure programará dos de los montajes que barrieron en taquilla: Coral romput, de Vicent Andrés Estellés, con puesta en escena de Joan Ollé, que rozó el lleno absoluto en la sala Fabià Puigserver y La forma de les coses, de Neil LaBute, con dirección de Julio Manrique, en el Espai Lliure.
La media de asistencia a los 31 espectáculos de la temporada que ahora acaba ha sido del 68%, con un ligero aumento del 3% respecto a la anterior. El ciclo Radicals Lliures se consolida con un 65%.
Entre los montajes de mayor éxito de público destacan Impressing the czar, de Forsythe, con el Ballet Real de Flandes, y La nit just abans dels boscos, de Koltès, con dirección de Rigola. En cambio, La torre de la Défense, de Copi, pinchó. La opereta, dirigida por Marcial di Fonzo Bo, no llenó ni la mitad de la sala (31% de ocupación). Los ingresos totales del teatro, 833.220 euros, están por debajo de lo previsto.