El Teatre Lliure lleva a escena una actualizada propuesta de ‘Las vírgenes suicidas’
El Teatre Lliure de Barcelona presenta del 14 de octubre al 14 de noviembre el estreno de una pieza en la que la dramaturga Eleonora Herder y la directora Alícia Gorina llevan a escena a los personajes femeninos de la película ‘Las vírgenes suicidas’ de Sofia Coppola, 20 años después de su estreno.
El espectáculo ‘Aquell dia tèrbol que vaig sortir d’un cinema de l’Eixample i vaig decidir convertir-me en un om’ [Ese día turbio que salí de un cine del Eixample y decidí convertirme en un olmo] recupera 20 años después de su estreno en el cine la historia de la película ‘Las vírgenes suicidas’ de Sofia Coppola y hace una reapropiación de mirada femenina y más contemporánea de ésta.
En ‘Las vírgenes suicidas’ de Sofia Coppola (filme adaptado de la novela homónima de Jeffrey Eugenides) los vecinos adolescentes de las cinco hermanas Lisbon, narran su historia movidos por un extraño poder que las chicas, siempre idealizadas por su belleza y sexualizadas, han ejercido sobre ellos. Un chicos que intentan resolver el misterio de su suicidio colectivo 25 años después de los hechos y haciéndolo, nos describen una familia conservadora y la vida en un suburbio de Detroit en los años 70, bajo una nube apocalíptica de final de una era.
Ahora las cinco hermanas Lisbon son interpretadas por cinco actrices adolescentes -Alícia Falcó, Blau Granell, Roc Martínez, Abril Pinyol y Lea Torrents- que les dan voz y gracias a las cuales, podemos saber qué piensan las adolescentes de ahora, a diferencia de la versión cinematográfica. «En la película, ellas no hablan, no se explican, no tienen voz, no sabemos nada… todo está explicado desde los hombres, desde una mirada masculina donde las mujeres se ven como objeto. Ahora queremos que las chicas dejen de ser objetos para hacerlas sujetos de la obra», ha explicado Alícia Gorina, directora del espectáculo.
Joan Carreras y Mia Esteve completan el reparto en el papel de padres de las protagonistas, que aparecen estereotipados e intransigentes. «Nosotros somos la representación del mundo de los adultos, somos lo que las chicas ven y creen de los adultos», ha comentado Carreras.
»Las chicas reflexionan sobre cómo son miradas», ha añadido Eleonora Herder, dramaturga de un montaje que se ha inspirado en textos de artistas clásicos y otros más contemporáneos como Albert Camus, Donna Haraway, Paul B. Preciado, Greta Thunberg, Joey Soloway y Virginia Woolf, así como a partir de conversaciones con las jóvenes intérpretes, seleccionadas en un casting de más de trescientas chicas.
El espectáculo aborda temas como el género, el sexo, los abusos, el suicidio o el medio ambiente, temas que, en palabras de una de las actrices, Lea Torrents, «interesan a los jóvenes». Sin embargo, ellas mismas reivindican que es un montaje sobre todo para los adultos: «Queremos que los adultos vengan con la disposición de aprender de nuestra generación», ha reivindicado Roc Martínez, otra de las intérpretes.
‘Aquell dia tèrbol que vaig sortir d’un cinema…’ cuenta con música original de Clara Aguilar y con vestuario y espacio escénico de Sílvia Delagneau (con Max Glaenzel en la escenografía también). El montaje huye del espacio íntimo y privadp de una casa para mostrarnos a estas chicas en el espacio público de la escuela, evocando el ambiente típico de los gimanasios y salas de baile de los high schools americanos.