El Teatre Lliure presenta su programación de otoño
El Teatre Lliure ha presentado la programación de otoño de la temporada 20/21. En palabras de Juan Carlos Martel Bayod, director del teatro, el Lliure está preparado para encabezar el cambio cultural que la pandemia actual ha puesto de manifiesto y que necesita el sector teatral de Barcelona. Un cambio que el Teatre Lliure hace frente desde la sostenibilidad, la digitalización y la educación.
Bajo estos principios, el otoño de Lliure llega repleto de novedades: apuesta por la consolidación de una Sala online permanente, recupera los coloquios en formato presencial y digital, extiende y profundiza su proyecto educativo y repiensa su oferta de espectáculos y actividades para esta temporada en cuatro ejes programáticos: #SocEscena, #SocDigital, #SocCultura y # SocEducació.
#SocEscena
El Lliure abre temporada el 25 de septiembre con dos montajes que ponen de manifiesto la excepcionalidad vivida en los últimos meses: ‘Noli me tangere (no me toques)’, una especie de misa laica que oficiará el cantaor Niño de Elche, y ‘Mi nombre es alguien y cualquiera’, una propuesta escénica itinerante de la creadora argentina Laura Vago para grupos de ocho espectadores.
A lo largo del otoño se recupera la versión de ‘El quadern daurat’ de Carlota Subirós y ‘La nostra parcel·la’ de Lara Díez Quintanilla, dos de los espectáculos estrenados antes del confinamiento y que tuvieron que cancelar sus funciones, y también algunos los montajes que el Lliure había programado y que no se llegaron a estrenar: ‘Bonus Track’ de Carol López, ‘Una’ de Raquel Cors y ‘Les tres germanes’ dirigida por Julio Manrique, así como el primer espectáculo para público familiar de El Conde de Torrefiel, ‘Los protagonistas’, y la producción francesa de La Baleine-Cargo ‘Poulette Crevette’.
Completarán la programación escénica del otoño ‘Plácido Mo’, una propuesta social de la creadora Magda Puig que da voz a personas que han vivido en la calle, y ‘Explore el Jardín de los Cárpatos’, una creación de José y sus hermanas de la que se pudo ver un work in progress en el pasado Grec’20 Festival de Barcelona.
#SocDigital
La Sala online del Lliure convivirá con la programación escénica. Tendrá una programación propia formada por teatro radiofónico y Clásicos para criaturas, al tiempo que acercará algunas de las obras en cartel a la gente que no le es posible ir hasta el teatro con #Lliurealsofà.
Dentro de las piezas radiofónicas, se reprogramará la autoficción radiofónica ‘El gegant del Pi’ de Pau Vinyals, Ricard Gázquez dirigirá un texto propio que lleva por título ‘Los satélite’, y Mónica Bofill dirigirá ‘Els cecs’ de Maurice Maeterlinck. Los clásicos universales que se explicarán a los niños con una nueva mirada serán ‘La vida es sueño’ (Calderón de la Barca), con dramaturgia de Lucía Miranda e ilustraciones de Javier Burgos; ‘Un enemic del poble’ (Henrik Ibsen), adaptado e ilustrado por Aleix Aguilar, y ‘Faust’ (Johann Wolfang von Goethe), con dramaturgia de Anna Maria Ricart y la colaboración del artista visual Magda Puig.
Los espectadores podrán comprar una entrada para cada espectáculo en concreto o bien suscribirse al sillón online para toda la temporada.
#SocCultura
El Teatre Lliure, como generador de cultura más allá de la exhibición teatral para asumir y responder las inquietudes de los ciudadanos, consolida este otoño diferentes iniciativas.
Se celebrará por segundo año la Escola de pensament con la filósofa, ensayista y profesora Marina Garcés y el escritor, periodista y activista cultural Albert Lladó al frente, se exhibirán nuevas exposiciones y establecerán conexiones con entidades de la ciudad como la Biennal del pensament, o internacionales como mitos21. También se recuperarán los coloquios postfunción, que moderará la periodista cultural Anna Pérez Pagès, se incorporarán los coloquios prefunción, que acercarán al público a otros autorías escénicas como son la iluminación y la escenografía, y se añadirán para toda la familia, los coloquios en la Sala online.
#SocEducació
En el ámbito educativo, el Lliure amplía la programación y las actividades ya ofertadas para el público familiar y escolar de El Lliure del futur, con la creación de un Programa educativo que suma un conjunto de acciones tanto en los escenarios como en los centros educativos, con el objetivo de generar más cultura de teatro, garantizando una mayor presencia en cada una de las etapas de crecimiento de los niños, jóvenes y adultos.
La caja escénica será el concepto vertebrador del nuevo Programa educativo y hará del teatro una herramienta de aprendizaje de múltiples aplicaciones. Ha sido diseñado con la colaboración de Ester Rovira (Dadá.) Y se desarrollará durante el período 2020/23 con el objetivo de que pueda integrarse en un futuro, con total naturalidad, en la cotidianidad del sistema educativo.
Política de precios y aforos
El Lliure incorpora también esta temporada diferentes modalidades de suscripciones que permiten comprar entradas a 16€ para cualquier espectáculo de la temporada y disfrutar de diferentes ventajas. Las suscripciones se suman a los ya existentes abonos y la Generació Lliure, con entradas a 9€ para menores de 30 años. Los abonos y suscripciones pueden comprarse a partir de hoy y las entradas para el público en general estarán a la venta a partir del día 21 de septiembre.
Este otoño el Teatre Lliure abrirá con un 50% del aforo, tal y como se recomienda desde las autoridades sanitarias, a la espera de poder ampliarlo siempre que la situación de pandemia lo permita. La programación de invierno del teatro se dará a conocer a finales de año.