El Teatre Nacional de Catalunya estrena tres espectáculos en marzo
A lo largo del mes de marzo el Teatre Nacional de Catalunya acogerá tres estrenos de espectáculos de diferentes disciplinas. Así se podrán ver los últimos trabajos de la cantante Maria del Mar Bonet, que presentará «Caloma – Des de Mallorca a l’Alguer», y las dos producciones propias del TNC «Començaments sense fi» y «Àrea privada de caça». Maria del Mar Bonet presentará entre los días 27 y 30 de marzo su último trabajo «Caloma – Des de Mallorca a l’Alguer». Esta artista ha basado su repertorio en el cancionero popular de las Illes, que no ha dejado nunca de cantar. Ha musicado les sus propias letras, los poemas de autores diversos (de Bartomeu Rosselló-Pòrcel a Jordi Guardans) y las canciones de otros cantautores (Theodorakis, Llach o Serrat). Considerada una de las mejores voces de Europa, la investigación permanente de nuevas letras y melodías la ha llevado a introducirse en los caminos de la música popular mediterránea. En un mestizaje enriquecedor, sus canciones mezclan ritmos y sensibilidades de raíz tradicional y contemporánea de todo el mundo. «Me gusta –afirma– todo lo que suene a mediterráneo, pero estoy abierta a todas las culturas.»
Además, a partir del 12 de marzo y hasta el 27 de abril, Georges Lavaudant y Jean-Christophe Bailly trabajaran juntos por primera vez en una producción del TNC. Este tándem tiene detrás una historia de veinte años de complicidad y proyectos artísticos. Director y dramaturgo nos proponen en esta ocasión una mirada nueva a la obra y a la personalidad poliédrica de Franz Kafka en «Començaments sense fi», espectáculo en el que se selecciona diversos fragmentos de textos que Kafka anotó en su dietario o en sus recopilaciones de trabajo: cuentos, apuntes, reflexiones, un material de ficción en estado puro. En ellos descubrimos una voz atormentada y solitaria, inmersa en un mundo cruel, del cual huye con la imaginación y el sueño. Son historias que insinúan paisajes fantásticos, situaciones insólitas, metamorfosis imprevisibles, preguntas sin respuesta, sentimientos ambiguos. La mirada kafkiana se introduce en los rincones más escondidos de la condición humana y, en una pendiente sin fin, nos pasea por la atribulada mente del hombre moderno.
Por otra parte, dentro del Projecte T6 que dirige Sergi Belbel, se mostrará entre los días 18 y 30 de marzo «Àrea privada de caça», una obra que narra cómo Virgínia y Mateu, por alguna razón inexplicable, sufren los efectos de una fuerza que los impulsa a una carrera desenfrenada, a una aventura al límite y sin pausa… Hasta su encuentro fortuito. Pero no se trata de un final feliz, sino de un desenlace necesario que pone fin a una profunda lucha interior. Los otros personajes de la historia quedan fuera de juego delante de la intensidad y la capacidad de destrucción de los dos protagonistas. La adicción al sexo, la venganza a causa de una antigua guerra y la pérdida de la memoria son los temas que condicionan el carácter y las diferentes situaciones vividas a lo largo de la obra.