El Teatro Albéniz celebra el 25 aniversario del ballet Carmen, de Gades
El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, acompañado por la directora del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, Cristina Santolaria, presentó esta mañana en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, el ballet Carmen, de Antonio Gades, que el próximo día 17 de mayo cumple los 25 años desde su estreno en 1983. Este espectáculo estará en cartel, en el coliseo madrileño, desde el 13 al 17 de mayo. También participaron en el evento María Esteve y Eugenia Eiriz, como representantes de la Fundación Antonio Gades; así como la directora y el primer bailarín de la Compañía, Stella Arauzo y Adrián Galia, respectivamente. Carmen fue el tercer ballet narrativo de Antonio Gades y el primero de su estrecha y fecunda colaboración con el cineasta Carlos Saura. La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta obra en la gran pantalla animó a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, convirtiéndola en uno de los referentes indiscutibles de la danza española. En la versión de Gades, Carmen, lejos de ser considerada una víctima, reivindicó la libertad de amar y decidir el destino de su vida, asumiendo las consecuencias de sus actos. Contraponiéndose a esta fuerte personalidad, Don José representa la debilidad de un burgués, con un concepto arraigado de la propiedad privada del amor.
El espectáculo que se presentará en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid mantiene intactos el espíritu y las directrices originales con los que Gades ha concebido esta obra maestra, ya que tanto la directora artística de la Compañía, como su director técnico, tienen como prioridad recrear la obra de este genial coreógrafo con el más escrupuloso rigor.
El 17 de mayo, coincidiendo con la fecha exacta del estreno de esta coreografía, El teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid celebrará una función especial que se iniciará con la emisión de un corto homenaje a la figura del maestro, y contará con invitados relevantes del mundo de la cultura, de la danza y del teatro. La Compañía y la Fundación Antonio Gades
Creada a instancias de la Fundación, la Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner escena la obra del Maestro. Dirigida por Stella Arauzo, la nueva formación está integrada por miembros de la antigua compañía y por jóvenes bailarines unidos por el profundo respeto y admiración a la obra de este creador universal. La Fundación Antonio Gades tiene entre sus finalidades fundamentales velar por el mantenimiento el cuidado y la difusión de su obra. Para lograr sus objetivos, la Fundación custodia los fondos del archivo legado por el Maestro, apoya y supervisa la reconstrucción de sus ballets, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas acercar al público en general a la danza española y el flamenco. La Fundación Antonio Gades fue creada por el mismo en 2004 y está presidida por su hija, la actriz María Esteve, que trabaja para el cumplimiento de los fines fundacionales con el apoyo de su viuda, Eugenia Eiriz y de su cercano colaborador, Josep Torrent.