Convocatorias

El Teatro Albéniz corre peligro de desaparecer

Según han dado a conocer en el cominucado que reproducimos a continuación y que firman Berta Delgado y Eva Aladro, esta última hija de Teresa Vico, la mujer que durante tanto tiempo dirigió la sala y la convirtió en un referente del teatro, la música, la danza y el flamenco a nivel internacional, el madrileño Teatro Albéniz corre serios peligros de desparecer por culpa de la especulación inmobiliaria. Los que conocéis el Teatro Albéniz, sabéis que es uno de los centros de referencia de la escena en Madrid, que por allí han pasado compañías importantísimas, artistas de todo tipo (todo el teatro está lleno por dentro de carteles de todos ellos), que ha sabido acoger géneros muy diferentes, pero siempre manteniendo una calidad muy alta. Es un teatro que se ha arriesgado a traer a compañías a veces no muy «políticamente correctas» como Els Joglars en momentos delicados, y también otras nada conocidas, que ha habido que ir a buscar por Europa (desde danza contemporánea europea a compañías asiáticas, artistas de todo el mundo). Ha organizado festivales de solistas, Madrid en Canto desde donde hemos podido escuchar a Chavela Vargas a Pedro Guerra pasando por Lluis Llach.
Algunos teatros como El Español y el Nuevo Apolo en Madrid intentan imitar este tipo de programación, pero si esto ocurre es porque el Albéniz lleva un peso de muchísimos años manteniendo una línea muy firme e independiente, ha sabido esquivar políticos de todos los signos y que han visto en él un lugar de influencia muy interesante.
La situación ahora es ésta: Teresa Vico (su directora y la que había organizado estas programaciones de las que os hablo desde hace muchos años) murió hace dos años de manera inesperada. Hace un año una sentencia de la propia Comunidad de Madrid parece que cambió ese nivel 1 de protección.
A partir de ese momento el Albéniz se convirtió en oro, en polvo inmobiliario. Fue vendido por su anterior propietario y ahora es de una empresa inmobiliaria.
Por lo que hemos podido saber parece que la ley que desprotegió al teatro puede ser ilegal, sobre todo si se ha hecho para favorecer una operación inmobiliaria favoreciendo a ciertos constructores y al anterior propietario, íntimo amigo y compañero del marido de Esperanza Aguirre.
Evidentemente el Teatro está muy bien situado, detrás del edificio de la Comunidad de Madrid, en pleno centro de Madrid y seguramente siempre han resultado muy molestos para muchos políticos (de todos los signos).
Hay una Comisión Institucional que protege el Patrimonio, con la que vamos a entrar en contacto y a escribir para denunciar la situación.

Os pido que reenviéis este mensaje a toda la gente que:
– esté interesada en la cultura,
– a profesionales del teatro, del cine
– a aficionados,
– a los que no tengan ninguna relación con el mundo del teatro,
– a vuestros amigos y familiares.

Cualquier apoyo, información o convocatorias, enviadlas a este correo: albenizteatro@mixmail.com y vuestra participación en el Blog que hemos preparado para esto http://teatroalbeniz.blogspot.com/

Porque el teatro es de todos y todos en algún momento lo hemos disfrutado o teníamos la posibilidad de hacerlo al venir a Madrid, es una de esas cosas que hacen acogedora esta ciudad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba