El Chivato

El Teatro Alhambra de Granada hace balance de los cuatro años desde su reapertura

Cuatro años después de su reapertura, los responsables del Teatro Alhambra de Granada han dado a conocer el satisfactorio balance de la labor realizada desde este espacio público, con 600 funciones realizadas y 324 espectáculos.

El 27 de diciembre de 2007 el espectáculo A cuatro voces del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena reinauguró el espacio escénico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

Una vez finalizadas las obras de modernización, mejora técnica y adaptación a la nueva normativa medioambiental la programación del Teatro Alhambra, que se había venido desarrollando en el Teatro José Tamayo, volvió a su ubicación tradicional.

Durante estos cuatro años el Teatro Alhambra ha desarrollado una programación que tradicionalmente se sustenta en cuatro grandes ejes: Teatro, Danza, Música y Flamenco, con el complemento de los ciclos de Jazz, Pop-rock o el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual que este año llegará a su decimocuarta edición. En los últimos años el teatro ha servido también de sede a un nuevo festival cinematográfico: Opera Prima en corto, que está sirviendo de excelente trampolín de presentación de trabajos para los alumnos que finalizan sus estudios en las distintas escuelas de cinematografía del país.

El vestíbulo del Teatro Alhambra se reinauguró en 2007 con la novedad de poder convertirse en un espacio expositivo. Hasta la fecha ha acogido interesantes muestras de fotografia, pintura, vídeo, maquinaria escénica, historia del teatro en Andalucía o grafiti y arte urbano, entre otras.

Ha desarrollado un didáctico programa de encuentros entre artistas y público llamado escuela de espectadores que ha congregado a más de 20.000 personas y por el que han pasado nombres tan interesantes como los de Miguel del Arco, Rafael Álvarez «El Brujo», Juan Echanove, Carlos Álvarez Nóvoa o José María Pou.

En estos cuatro años el Teatro Alhambra ha ofrecido casi 600 funciones. Ello implica una media cercana a las 4 funciones semanales, lo que le convierte, no sólo en uno de los pocos espacios escénicos de la ciudad con una programación estable, sino probablemente en uno de los más rentables socialmente.

La programación del Teatro Alhambra se plantea sobre la base de un diálogo permanente entre compañías y artistas granadinos y del resto de Andalucía con los de otras comunidades del Estado y las producciones internacionales que nos visitan. Esta fórmula, que enfrenta lo autóctono con lo foráneo, se ha convertido en un útil vehículo de intercambio de ideas entre creadores, con un gran beneficiario final: el público. Público que en un porcentaje de ocupación superior al 75 % ha refrendado esta tensión permanente entre tradición y modernidad que el Teatro Alhambra representa.

Resultados de la encuesta de satisfacción sobre la temporada 2010 / 2011 (escala de 0 a 5): Valoración media Satisfacción: 4,2. De BUENO a MUY BUENO

El catálogo de artistas que a lo largo de cuatro años y 324 espectáculos diferentes nos ha visitado es casi interminable. Citemos, sin ánimo de exclusividad, algunos nombres esenciales. Desde Granada: Lavi e Bel (Premio Max 2009), Histrión Teatro (Premio mejor espectáculo en gira 2010), La Maquiné, Teatro para un Instante, Remiendo Teatro (Premio SGAE de Teatro) o las cuatro compañías que han convertido a nuestra ciudad en la mejor «fábrica» de Teatro infantil del país: Da.Te. Danza, La Sal Teatro, Titiritrán y La Rous; estos últimos, además, recientes ganadores del Premio Nacional de Teatro en esta especialidad.

Desde fuera de Granada hemos recibido las producciones del Centro Andaluz de Teatro, Rafael Álvarez «El Brujo»; la compañía ganadora del Premio Nacional de Teatro: Atalaya; Producciones Imperdibles, Los Ulen, La Cuadra de Sevilla… Desde Cádiz, la compañía ganadora del Premio Nacional de Teatro: La Zaranda… Desde Málaga El Espejo Negro. Desde Almería Axioma Teatro…

En cualquier historia del Teatro en Andalucía en las últimas décadas esas compañías ocupan un lugar de privilegio. El Teatro Alhambra ha perseverado por ser el lugar de encuentro de esas compañías con el público teatral de Granada.

Hablábamos anteriormente de diálogo entre «nuestros» artistas andaluces y los foráneos que nos han visitado en estos cuatro últimos años, algunos nombres: Comediants, Albert Pla, Teresa Nieto, Teatre LLiure, Teatro de la Abadía, Teatro Corsario, Aracaladanza, Animalario, Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatro Nacional de Cataluña… O, visto desde la óptica de nuestro premios más importantes , los Max: Nubes, La Función por hacer, La Tortuga de Darwin, Plataforma, o el maratoniano 2666 ¡5 horas con el universo de Roberto Bolaño!…

Pero todo ello no es suficiente. Es necesario saber que se hace fuera de nuestras fronteras. Granada que aportó al mundo las creaciones de un poeta universal merece que al menos una pequeña parte de la creación escénica

que hoy triunfa en los más reputados teatros europeos se exhiba en ella. En estos últimos cuatro años nos han visitado artistas de los cinco continentes: Michelle Noiret, Win Vandekeybus, Alain Buffard, Seydou Boro, Needcompany, The New Riga Theater, Schaubüne Am Lehniner Platz, les Ballets C. de la B., Toneelhuis, Sidi Larbi Cherkaoui, Hanspring Puppet Company, Shantal Shivalingapa, Zimmerman & De Perrot, Jan Lawers, Hotel Modern….

Ciclo para Centros Docentes

El muy positivo balance que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta de las actividades del Teatro Alhambra desde su reinauguración en diciembre de 2007 ha de complementarse con un balance específico de su ciclo para Centros docentes.

Con el fin de crear un público exigente que en un futuro demandará la presencia continuada y normalizada de la actividad escénica, el Alhambra ha consolidado un ciclo de Teatro, Danza Y Música para Niños y Jóvenes que en estas últimas cuatro temporadas ha conseguido una cifra record de 25.000 espectadores.

Una programación diseñada desde el máximo rigor y respeto para sus destinatarios, los alumnos, ha atraído hasta el escenario de la calle Molinos a alumnos de todas las edades. Han sido, en estos cuatro años, 51 espectáculos y más de 100 funciones.

Una media de 90 centros docentes y 150 solicitudes por temporada ratifican que estamos ante un ciclo prestigioso y muy valorado por la comunidad educativa.

No solo los clásicos: obras de Shakespeare, Lope de Vega, Lorca, Zorrilla, Bécquer, Molière o Tirso se han ofertado estos años sino también la vanguardia de la danza contemporánea, del circo, títeres o flamenco, en un espacio escénico que presume de ofrecer a alumnos y alumnas todas las garantías de calidad y seguridad.

Estos datos nos permiten afirmar que este teatro se ha convertido en referente cultural de primer orden en la ciudad de Granada y que es, por derecho propio y por decisión de sus miles de usuarios, una opción de ocio y cultura imprescindible.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba