El Teatro Alhambra inicia la temporada con el ciclo ‘Flamenco viene del sur’
El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, comienza su nueva temporada los próximos días 23 y 24 de octubre con las actuaciones de Chano Lobato, Matilde Coral y José Luis Ortiz Nuevo en la obra “Historias de Arte”. Las representaciones contarán con la guitarra del granadino Miguel Ochando. La obra se presenta en Granada después de sus exitosas representaciones en el Festival Internacional de Cante de las Minas, Festival de Mont de Marsan, Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba o la reciente Bienal de Sevilla entre otros.
El ciclo “Flamenco Viene del Sur”, uno de los más exitosos en los últimos años, echa a andar con la presencia de dos grandes maestros del cante y baile. Verlos unidos sobre un escenario es todo un milagro. Entre ambos reúnen más flamencura que docenas de artistas actuales.
Junto a Chano y Matilde, José Luis Ortiz Nuevo, poeta, escritor e investigador flamenco; autor de libros esenciales como su “Alegato contra la pureza” es el guionista del espectáculo además de actuar como coordinador y contador de historias flamencas.
Juan Miguel Ramírez Sarabia (Chano Lobato)
Nace en Cádiz en 1927. En 1953 ganó el II Concurso Nacional de cante por Alegrías hasta que pronto se desplazó a Sevilla primero y después a Madrid y Barcelona. Se convirtió en figura del cante para bailar en la capital, trabajando en el Duende, donde conoció a Alejandro Vega, Manuela Vargas, Matilde Coral y, sobre todo, Antonio, con quien trabajó durante 16 años. En 1974 ganó el premio Enrique el Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba. Y ahí se destapó definitivamente en solitario. Desde hace más de una década Chano presta especial dedicación al cante “adelante”, en solitario y demuestra igual grado de excelencia que cuando cata para bailar. Es un flamenco total que se embriaga con su cante, siempre rebosando “jondura”. Chano es, además, medalla de plata de Andalucía e hijo predilecto de Cádiz y está considerado uno de los mejores artistas flamencos de la historia. Su discografía es amplísima.
Matilde Corrales González (Matilde Coral)
Matilde Corrales González, Matilde Coral para el baile flamenco, nació en 1935 en el sevillano barrio de Triana. Titulada en Danza Española por la Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba, es poseedora, entre otros galardones, de tres premios nacionales. Cuenta, además, con los premios “UNICEF Andalucía”, “Compás del Cante” y Cátedra de Flamencología de Jerez. Posee igualmente la “Llave de Oro al baile flamenco” y la Medalla del Rey San Fernando-Ciudad de Sevilla. Es la gran representante de la llamada Escuela Sevillana de Baile, que ella tomó, entre otras bailaoras antiguas, de la gran Pastora Imperio, a quien conoció en Madrid. Esa escuela, que ella mantiene en su Academia de Triana (de la que ahora es profesora emérita) se caracteriza por su elegancia, sobriedad, sensualidad, gran movimiento de brazos y poco abuso de los pies, además de un gran cuidado en el vestuario o en el uso de la bata de cola y del mantón. De su escuela han surgido otras grandes bailaoras que hoy mantienen vivo ese gran estilo de baile. Ha actuado en los mejores escenarios de todo el mundo, aunque son especialmente reseñables los cuatro años que formó parte del grupo “Los Bolecos”, compuesto, además de por ella, nada menos que por Rafael el Negro (su marido) y el ya desaparecido Farruco. Desde 1967, en que fundó su primera academia de baile, ha alternado la enseñanza con su profesión activa como bailaora, que actualmente ya casi no ejerce. Ha hecho cine. Es profesora titulada por el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba.